Muere niña mexicana por abuso y violación, luego de cuatro meses de agonía

Diana Romero
Muere niña mexicana por abuso y violación, luego de cuatro meses de agonía

“No me curen, me quiero morir”, fueron las palabras de la pequeña Yatziri cuando ingresó hace cuatro meses al hospital.
 
Pese a los esfuerzos médicos, este lunes falleció en el hospital del Seguro Social de Puebla. 
 
El Gobierno de Puebla confirmó y lamentó el fallecimiento de la niña de 7 años que fue inicialmente internada por maltrato infantil. 
 
“Lamentamos el sensible fallecimiento de la niña Yatziri, y refrendamos el compromiso de que los actos ocurridos con la menor no quedarán impunes”, publican en su cuenta de Twitter. 
 
El caso de la pequeña estremeció a los medios, debido a que sufrió violencia intrafamiliar. Ella fue internada el pasado 21 de agosto con un pulmón colapsado y huellas de violación. 
 
La activista Frida Guerrera, quien acompaña el caso con la familia de la niña, exigió al Gobierno de Puebla que sus abuelos puedan enterrarla.
 
"Yaz", como la llamaban, pasó cuatro meses hospitalizada. Según la Fiscalía de Puebla, la menor presentaba síndrome del niño maltratado y tenía múltiples lesiones que derivaron en su muerte. Además, tenía infecciones y llagas por falta de cuidado luego de que en abril fue operada por daños intestinales. 
 
El caso tomó relevancia a nivel nacional cuando la niña pidió al personal de salud que ya no la atendieran, porque prefería morirse debido a los maltratos que recibía en casa. 
 
El 27 de agosto la Fiscalía de Puebla detuvo a Alejandra Viridiana, y a Rafael, padres de "Yaz", quienes se encuentran en prisión vinculados a proceso por los delitos de violencia familiar y abandono.
 
El 3 de octubre, Mónica, madrastra de la niña, también fue detenida y es investigada por el delito de violencia familiar.
 
A través de una carta dirigida al Gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, la madre de "Yaz" pidió ver por última vez a su hija, sin embargo, la niña se negó a verla.