Médico italiano es acusado de asesinar pacientes con COVID-19 para “liberar camas”

Gabriela Pinasco
El médico acusado es Carlo Mosca, de 47 años.

Un médico es acusado en Italia de haber administrado, intencionalmente, dosis de fármacos con efecto bloqueador neuromuscular a varios pacientes infectados con COVID-19, pero luego no realizó la maniobra de intubación necesaria, provocando la muerte de los pacientes.

El médico acusado es Carlo Mosca, de 47 años, y quien se ha desempeñado desde 2018 como director general de Urgencias del Hospital Montichiari de Brescia, en Lombardía.

Según informan medios italianos, la Fiscalía lo acusa del asesinato de dos hombres de Brescia, de 61 y 80 años, tras haberles administrado medicamentos que causaban depresión respiratoria letal.

Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

Lea también: El dramático testimonio de un médico en la lucha contra el coronavirus en Italia

Los hechos por los que se le acusa no son recientes, sucedieron en marzo del año pasado cuando Lombardía era uno de los epicentros de contagio más afectados en Europa. En aquel entonces, los hospitales de Italia y de esa región en específico se encontraban abarrotados con pacientes infectados por el coronavirus.

Las investigaciones dieron con el médico luego de haberse realizado un análisis estadístico de los datos del hospital. El informe destacó que hubo un mayor número de muertes en la sala de emergencias que dirigía Mosca, que cualquier otra sala de urgencias de Brescia.

La jueza que decretó el arresto del médico, Angela Corvi, señaló que el acusado tuvo "plena conciencia" y "voluntad de matar". Agregó que las decisiones de Mosca tuvieron como objetivo “liberar no solo las camas”, sino también "los recursos humanos, físicos y emocionales de los médicos, las enfermeras y los operadores de la sala de emergencias".