La historia detrás del “Pare de sufrir”, los “viernes de liberación” y diálogos entre poseídos y pastores

Carolina Farfán
“¿En la Iglesia Universal se hace lavado de cerebro? Yo siempre respondo que sí”, cuenta Hugo (pastor de la Universal).

Pastores gritando en 'portuñol' (mezcla del español y el portugués) en la televisión, templos rimbombantes o por su eslogan: “pare de sufrir”, la Iglesia Universal del Reino de Dios, creada en Brasil, ha logrado su expansión en varios países.
 
La serie documental de seis capítulos 'En nombre de Dios' relata el crecimiento del evangelismo en el mundo, y específicamente en Latinoamérica, a partir de la experiencia de la iglesia brasileña, donde se revelan todos sus escándalos.
 
La Iglesia Universal del Reino de Dios es evangélica pero no representa a todo el evangelismo. Su particularidad, quizá, radique en su estridencia, en sus modos, recoge el medio Infobae.
 
El investigador de Área Sociedad, Cultura y Religión de Conicet y especialista en el tema Marcos Carbonelli, explicó a Infobae: “Es una forma religiosa que nace en Brasil y se caracteriza por tener un modo muy espectacular de proselitismo, con pastores a viva voz, cultos multitudinarios, mucho uso mediático y una gran combinación de recursos materiales y simbólicos, donde también el milagro está muy fuerte”. Por lo que, en las sedes de la Iglesia Universal puede suceder de todo.
 
Por ejemplo, lo que ocurre durante los “viernes de liberación”, una jornada en la que los fieles van subiendo al escenario para contar problemas: “un dolor en los testículos”, una “con la columna quebrada”, un “reuma deformante”. Una tarde noche en la que ocurren diálogos entre poseídos y pastores:
 
—¿Cuál es tu nombre?
—La muerte.
—¿Qué harías si pudieras?
—Matarte.
—¿Quién te hace estar de rodillas?
—El hijo.
—¿Qué hijo? Dilo. Tú sabes y vas a hablar. ¿Quién te hace estar de rodillas?
—El hijo de Dios.
—¿Y cómo se llama?
—¡Nooooo!
—Dilo. Di el nombre. ¡Vas a hablar!
—¡Jesús!
—¡Amén!
 
Su fundador Edir Macedo tuvo claro desde el principio que si quería crear un imperio, tenía que hacerlo con los medios de comunicación a su favor. La Iglesia es dueña de la segunda cadena de televisión más vista de Brasil, radios, películas, series, canciones. Por si fuera poco, Macedo construyó una réplica del templo de Jerusalén en San Pablo, agrega Infobae.
 
“¿En la Iglesia Universal se hace lavado de cerebro? Yo siempre respondo que sí”, cuenta Hugo (pastor de la Universal). Y argumentó: “Yo era una persona violenta, con el lavado de cerebro dejé de ser una persona violenta”.
 
¿Edir Macedo es millonario porque se aprovecha de sus seguidores? ¿O lo que da a cambio de lo que aportan es justo? ¿Se aprovecha de sus fieles? ¿O es un modo transparente de financiarse?
 
Lo cierto es que, el fundador de la organización, a la que hoy pertenece Hugo, pasó de ser un empleado a ocupar el puesto 1.638 del ranking de Forbes en 2015, con más de mil millones de dólares.