Identifican cuerpo de mujer desaparecida en tsunami de Japón

Ana Rivera
Más de 2.500 personas siguen oficialmente desparecidas diez años después de la tragedia. Foto: Archivo

 
Los restos de una adulta mayor, desaparecida en el tsunami de Japón del 2011, han sido identificados, según anunció este viernes 3 de marzo, la Policía de ese país. 
 
Los análisis dentales y de ADN efectuados esta semana por la policía científica revelaron que se trata de Natsuko Okuyama, una mujer de 61 años que desapareció en la tragedia del 11 de marzo de 2011, declaró a la AFP un portavoz de la policía local.
 
El 17 de febrero se encontraron restos de un esqueleto, entre ellos un cráneo, en una playa del departamento de Miyagi.
 
"Estoy muy feliz de que mi madre haya aparecido en vísperas del 10º aniversario", declaró el hijo de quien fuera en vida, Natsuko Okuyama, según la agencia de prensa Kyodo. 
 
Y es que efectivamente, este hallazgo ocurre pocos días antes del 10º aniversario de la catástrofe. El 11 de marzo se cumplen diez años del gran terremoto en el noreste de Japón que generó un destructivo tsunami, que a su vez dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos, y provocó en la central nuclear de Fukushima Daiichi el segundo peor accidente nuclear de la historia.
 
"Esto me permitirá poner en orden mis emociones y seguir adelante", expresó a la prensa el hijo de Okuyama. 
 
Más de 2.500 personas siguen oficialmente desparecidas diez años después, lo que impide a muchas familias hacer el duelo de sus allegados cuyos cuerpos nunca han sido encontrados.