Exfuncionario peruano se entregará a la justicia por caso Odebrecht

Diana Romero
Exfuncionario peruano se entregará a la justicia por caso Odebrecht

El exviceministro de Comunicaciones de Perú, Jorge Cuba, anunció que volverá desde Estados Unidos a su país para entregarse a la Justicia, que lo busca por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
 
En declaraciones al programa dominical Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, Cuba señaló que "se pondrá a derecho" y que no se ha fugado de Perú, porque viajó a Estados Unidos sin impedimento de salida.
 
El exfuncionario pidió "perdón" a los peruanos y a su familia por estar involucrado en este caso y aseguró que su pareja, la exvoleibolista Jessica Tejada, "no ha participado absolutamente en ningún acto irregular, ni antes ni durante ni después de los casos mencionados".
 
"Voy a hacer las declaraciones que tengo que hacer ante el fiscal y el juez. Todo lo que ellos quieren preguntar, estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote", agregó.
 
Colombia abre otra investigación por contrato otorgado a Odebrecht
 
La Fiscalía General de Colombia abrió una nueva investigación por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena, el principal del país, al consorcio Navelena, participado por la compañía brasileña Odebrecht, informó hoy esa entidad.
 
"Esta semana se ha dispuesto la apertura de una investigación en otra fase que tiene que ver con la adjudicación y el proceso licitatorio del contrato del río Magdalena", manifestó en una declaración a periodistas el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
 
El Gobierno colombiano adjudicó, en agosto de 2014, al consorcio Navelena, participado por la constructora brasileña Odebrecht, los trabajos para recuperar en un plazo de 13,5 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena.
 
El proyecto, con un costo estimado de 2,5 billones de pesos (unos 852,8 millones de dólares), contemplaba intervenir 908 kilómetros de río, entre la población de Puerto Salgar y la ciudad de Barranquilla.
 
Panamá notifica a Odebrecht del fin de concesión hidroeléctrica
 
El Gobierno de Panamá notificó legalmente a Odebrecht del fin de su concesión sobre el proyecto hidroeléctrico Chan II, tal y como lo anunció el Ejecutivo panameño en diciembre tras conocer el escándalo de sobornos que involucra a la constructora.
 
El ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia, entregó el documento legal a Odebrecht Latin Finance el jueves, en compañía del secretario de Energía, Víctor Urrutia, y el director de la Autoridad de Servicios Públicos, Roberto Meana, indicó un comunicado oficial.
 
Días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en países de América Latina y África, incluido Panamá, el Gobierno panameño anunció un paquete de medidas que incluyó prohibir nuevos contratos a la compañía hasta que retribuyera el dinero que "sustrajo", 59 millones de dólares de acuerdo con EE.UU.
 
Odebrecht está involucrada en grandes proyectos de infraestructura en Panamá, como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.