Denuncian brutal agresión física y sexual contra hombre gay a manos de talibanes

Esta última denuncia acrecienta todavía más el escepticismo del pueblo afgano sobre los talibanes.
Redacción Vistazo
Las fuerzas talibanas aseguran el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, después de la retirada de Estados Unidos.

Activistas por los derechos humanos en Afganistán denunciaron una agresión contra un miembro de la población LGBTIQ+ en el país asiático. Según relató la activista Artemis Akbary a ITV News, los talibanes habrían apaleado y violado a un hombre gay tras engañarlo para que saliera del sitio donde se escondía.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado por motivos de seguridad, habría sido sacado de Kabul por talibanes que se hicieron pasar por un amigo que le ofrecía pasajes de avión para huir del país. Cuando el joven acudió al punto de encuentro, los miembros del grupo fundamentalista lo violaron, golpearon y después llamaron al padre del chico y le dijeron que su hijo es gay.

Esta acción de los talibanes preocupa a los activistas de derechos humanos, pues parece ser un adelanto de cómo podría volverse la vida para las diversidades sexo genéricas en el país. Tras la salida de las tropas estadounidenses, que se cumplió en su totalidad el pasado 30 de agosto, el régimen talibán ya tiene vía libre para instalarse.

“Están tratando de decirle al mundo que han cambiado y no tienen problemas con los derechos de las mujeres o los derechos humanos. Están mintiendo. Los talibanes no han cambiado, porque su ideología no ha cambiado”, señaló Akbary.

Mientras cientos de personas que no llegaron a desocupar el país temen por el futuro, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, insistió en que las fuerzas de seguridad serán "amables" con los ciudadanos que reconozcan el gobierno talibán. Previamente el grupo islámico extremista había prometido que las minorías no serían perseguidas, pero esta última denuncia acrecienta todavía más el escepticismo del pueblo afgano sobre los talibanes.

Por ejemplo, el 16 de agosto se denunció la captura, y muerte de un expolicía del régimen anterior, así como la persecución a la familia de un periodista. De la misma forma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló documentos de los talibanes que exponen “torturas y ejecuciones” planificadas para los capturados y sus familias.

Los talibanes también prometieron más respeto por la mujer, pero más activista han alertado de que el grupo ha obligado a niñas de 12 años a casarse a la fuerza con sus combatientes, para ser usadas como esclavas sexuales. En la localidad de Faryab, una mujer fue apaleada hasta la muerte porque no podía cocinar para un pelotón de 15 combatientes talibanes.

Pero las brutales acciones de loa talibanes no se quedan ahí. Según el Daily Mail, la exjueza afgana Najla Ayoubi denunció que hay mujeres están siendo empacadas en ataúdes y enviadas al extranjero para que puedan ser utilizadas como esclavas sexuales.

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, cuando EE.UU. invadió el país. Desde entonces han estado en guerra contra la nación norteamericana hasta que el pasado 15 de agosto, lograron hacer que el presidente afgano huyera. A partir de ahí el régimen se vino abajo y los talibanes se hicieron con el poder y muchos, aterrados, intentaron huir.

A pesar de las peticiones de Estados Unidos y Reino Unido para alargar el tiempo de evacuación, los talibanes se negaron y ayer el último soldado extranjero abandonó el territorio. Los talibanes además lanzaron una amenaza para todos aquellos que sigan reproduciendo las costumbres occidentales, pues con el grupo fundamentalista en el poder, el país será un estado islámico.