¿Cuál fue el terrible efecto de las misiones cristianas en América nativa
Antes de la llegada de los monjes franciscanos a California Central, los nativos vivían en promedio 47 años.
La colonización fue un proceso violento y complejo sobre el que, hasta ahora, existen posturas completamente polarizadas. Un reciente estudio de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU (PNAS) reveló los efectos que la llegada de las primeras expediciones tuvo en la salud y la forma de vida de los indígenas.
Por ejemplo, los expertos revelaron que antes de la llegada de los conquistadores españoles a California, los indígenas que vivían en esa zona vivían en promedio 47 años. Después de la colonización, debido a las enfermedades y forma de vida radicalmente diferente, con suerte alcanzaban a llegar a los 22.
La primera misión fue la de San Diego, llevada a cabo en conjunto con los franciscanos, en 1769. Tras el análisis de los registros de dichas misiones, en donde se enlistaban unas 23 mil personas, se vio que después del desembarco europeo, las tasas de mortalidad fueron similares a los de una peste. La población de California Central se redujo de 43.285 personas a 7.800.
Según el historiador español Salvador Bernabéu, en ese entonces los frailes llegaban con soldados, perros, caballos, gallinas, ovejas, semillas y regalos para atraer la atención de las poblaciones que vivían en la zona. Una vez en contacto con ellos, les predicaban en el evangelio, los bautizaban y obligaban a vestirse como españoles, con camisa y vestido.
El experto señaló a El País que la caída de la población fue principalmente debido a infecciones como viruela, resfriado, difteria, malaria y las enfermedades de transmisión sexual. No obstante, el factor humano también ayudó a la disminución de la población nativa.
“Quizá fue más culpable el caos cultural que se extendió por América tras el contacto con los europeos y que podría haber exacerbado radicalmente la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas”, reflexionaron los investigadores del estudio.
Y es que la esclavitud, la expropiación de tierra, hambrunas y traslados forzosos aumentaban exponencialmente los riesgos de que los nativos perezcan.
Los expertos indicaron que como tercer factor también se consideran los enfrentamientos entre nativos, que datan de mucho antes de la llegada de los españoles.