COVID-19 en Manaos, Brasil: hospitales colapsan debido a nueva ola de contagios

Gabriela Pinasco
Trabajadores cargan el ataúd con el cuerpo de un fallecido por covid-19 en el área destinada a las víctimas de la pandemia en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida

A pesar del esfuerzo por inmunizar a la población el virus COVID-19 continúa amenazando al mundo con múltiples brotes y nuevas variantes de la enfermedad.
 
Manaos, ciudad ubicada al noroeste de Brasil, es el epicentro del brote de una nueva ola de casos por coronavirus en el país. 
 
La ciudad enfrenta un momento crítico asegura el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello. 
 
«Manaos tuvo el peor momento de la pandemia en abril del año pasado. Hubo un colapso en la atención, que fue revertido. Ahora, estamos nuevamente en una situación extremadamente grave », declaró Pazuello durante el programa semanal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en sus redes sociales.
 
«Considero que sí hay un colapso en la atención de salud en Manaos, la fila para lechos (en unidades de terapia intensiva -UCI-) crece bastante.”, dijo. 
 
Según un reportaje del medio CNN, los pacientes se encuentran hacinados en los hospitales y existe escasez de respiradores y oxígeno para atenderlos. Además, es el mes más mortal de la pandemia hasta el momento. 
 
El Dr Luan Matos de Menezes, especialista en cuidados intensivos, aseguró que “ tenemos 15 pacientes y hay 2 camas. Es difícil decir que escogemos quien vive o quien muere, pero realmente tratamos de salvar a quienes tienen la mayor probabilidad de sobrevivir” 
 
Manaos ha pasado por esto anteriormente en abril y mayo del 2020 su sistema de salud también colapsó y hasta el   75% de la población se infection con el virus por lo que hubo miles de muertos y se tuvieron que cavar fosas para enterrarlos. 
 
De acuerdo con CNN, ahora el número de fosas es insuficiente y el Gobierno de Brasil planea construir 22 mil tumbas más. 
 
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que “ no habría una segunda ola” y todo comenzó a realizarse con normalidad en el país hasta que llegó la variante del COVID ‘P1’ y ahora los casos van en aumento.  
 
El profesor Scott Hensley, de la universidad de Pensilvania, enfatizó en la importancia de analizar la situación de Manaos y tomar medidas inmediatas.  
 
“Estoy preocupado por lo que sucede en Manaos, un estudio reciente descubrió que dos tercios de las infecciones recientes son causadas por la variante, creando el temor de que esta variante se transmite más rápido”, dijo. 
 
Noticia relacionada: