Convulsiones y pérdida de conocimiento: brote de enfermedad desconocida en India

Gabriela Pinasco
Foto referencial tomada de EFE.

Durante el fin de semana más de 300 personas en India fueron hospitalizadas a causa de una enfermedad no identificada, que ya suma un muerto.

Los síntomas que presentaron incluyen convulsiones, pérdida del conocimiento y náuseas, según indicó el funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru, Dolla Joshi Roy, sus declaraciones fueron recogidas por CNN.

El extraño brote ocurrió en la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, mientras todo el país se encuentra luchando contra la pandemia de COVID-19. Este Estado registra más de 800.000 casos confirmados de coronavirus.

“Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de covid-19”, sostuvo Roy. Y agregó que alrededor de 180 pacientes han sido dados de alta, mientras que el resto está “estable”. El paciente que murió había reportado síntomas similares a los demás. Pero luego tuvo un paro cardíaco fatal aunque no relacionado, dijo.

Según el Departamento de Salud de Andhra Pradesh, los análisis de sangre realizados a los afectados no dieron muestra de infecciones virales, como el dengue o la chikungunya, ambas causadas por picaduras de mosquitos.

Las autoridades se encuentran analizando muestras de agua en Eluru para detectar contaminación, después de que se descubrió que todos los pacientes recibieron el agua de una fuente común. Se recolectaron muestras de 57.863 hogares y se enviaron a un laboratorio forense.

“La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche”, dijo Roy.