¿Cómo fue el increíble escape de Carlos Ghosn, exmagnate de la industria automotriz?

Carlos Ghosn
Vistazo

El exmagnate Carlos Ghosn, otrora venerado jefe de tres grandes compañías automotrices, sorprendió a propios y extraños al lograr una fuga cinematográfica de Japón, donde cumplía arresto domiciliario por presunta malversación financiera, sin que nadie se diera cuenta.
 
Este franco-libanés-brasileño desembarcó a finales de la década de 1990 en Japón, donde se convirtió en el mimado por haber enderezado a Nissan, la joya del automóvil japonesa a principios de los años 2000.
 
Casi dos décadas después, el 19 de noviembre de 2018, este políglota convertido en el jefe de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors cayó de su pedestal. Lo detuvieron por sorpresa, pero bajo las cámaras, cuando salía del avión privado de Nissan en una pista de un aeropuerto de Tokio. Se le acusó de ocultamiento de ingresos a las autoridades bursátiles.
 
Caído en desgracia por codicia, según sus detractores, o víctima de un complot urdido por Nissan, según él, este todopoderoso empresario fue apartado de todos los cargos.
 
¿Cómo pudo Carlos Ghosn, uno de los hombres más conocidos y reconocibles del planeta, salir de Japón sin ser detectado?, ¿Qué consecuencias tendrá en su juicio? Estas son las primeras preguntas que se plantea un Japón estupefacto.
 
De acuerdo a los registros oficiales, Ghosn habría huído en un avión que despegó el 29 de diciembre a las 23H00 desde Japón con destino a Estambul, indicaron medios japoneses.
 
Confirmando las informaciones de la cadena pública japonesa NHK, una fuente contactada por la agencia frances AFP indicó que los abogados del magnate conservaban sus tres pasaportes (uno francés, uno libanés y uno brasileño), sin embargo, Ghosn tenía consigo dos pasaportes franceses al momento de la fuga. 
 
El exmagnate del automóvil, de 65 años y con tres nacionalidades, eludió a las autoridades oculto en una caja de contrabajo sacando rédito de su breve estatura. Un grupo contratado por su esposa fue el encargado de hacerse pasar por una orquesta que iba a ofrecer un concierto. El equipo viajó más de seis horas por carretera hasta el Aeropuerto Internacional Kansai, donde tomó el vuelo privado que lo llevó hasta Estambul, de acuerdo al diario Auto Bild.
 
Pero quien habría sido el cerebro de la fuga de Ghosn habría sido su esposa, Carole. Cuando se reunió nuevamente con su marido en Líbano, la mujer dijo que fue “el mejor regalo de la vida”. Beirut fue el lugar de crianza y educación de Ghosn.
 
A falta de un tratado de extradición entre Beirut y Tokio, Ghosn tiene pocas probabilidades de ser devuelto a Japón.
 
"Ya no soy rehén de un sistema judicial japonés parcial en el que prevalece la presunción de culpabilidad, donde la discriminación es generalizada y se violan los derechos humanos, esto sin tener en cuenta las leyes y los tratados internacionales que Japón ratificó y está obligado a respetar", escribió por su parte Ghosn, ya fuera de Japón, en un comunicado.
 
"No huí de la justicia, me liberé de la injusticia y de la persecución política", agregó.
 
Quien fuera aclamado como "el salvador de Nissan" después de su llegada al grupo japonés en 1999 pasó un total de 130 días en la cárcel desde noviembre de 2018. 
 
Ghosn, otrora el presidente ejecutivo mejor pagado de Japón, se enfrenta a cuatro cargos en este país: dos por ingresos diferidos no declarados a las autoridades bursátiles por Nissan (que también está siendo procesado por ello) y otros tantos por abuso de confianza agravado.
 
Como consecuencia de este caso judicial Ghosn fue cesado como presidente de Nissan y Mitsubishi Motors (tercer miembro de la alianza) en los días posteriores a su arresto hace 13 meses. Luego dimitió de la presidencia de Renault, antes incluso de que se llevaran a cabo otras investigaciones contra él en Francia.