¿Cómo afecta el coronavirus a nuestro organismo?
La pandemia mundial por el nuevo coronavirus provocó el susto y la toma de medidas urgente por parte de varios gobiernos. La norma estándar ha sido solicitar a los ciudadanos permanecer en casa para evitar la propagación del virus. Sin embargo, ¿cómo el coronavirus ataca a nuestro organismo?
BBC Mundo contactó a un especialista de una destacada universidad de Estados Unidos, que explicó el mecanismo de afectación:
"El coronavirus es principalmente un virus respiratorio. Por esta razón, comienza infectando la garganta. Cuando el virus entra en nuestro cuerpo —ya sea por los ojos, la boca o la nariz— se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta", explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.
“Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células. Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus. Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo. Por eso es por lo que empezamos a sentir es un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada ", explica Schaffner.
"El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos. Esto provoca irritación y por ello empezamos a toser", señala Schaffner. Mientras esto ocurre, "aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre. En este punto es cuando empezamos a sentirnos mal y perdemos el apetito”.
De acuerdo con un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos, y en algunos casos neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).
La situación puede empeorar si el virus "deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde provoca una inflamación (neumonía). Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el 'aire malo' e inhalar el 'bueno'”, agrega el experto.
Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador. En cuanto al daño a largo plazo, tanto en los pulmones como en otros órganos, el especialista dice que la vasta mayoría se recupera completamente.