88 años de cárcel para padres que asesinaron y violaron a niña de 4 años

Diana Romero
La madre y el padrastro de la menor la golpearon hasta matarla porque les enojó su llanto. Foto: Frida Guerrera

"Calcetitas rojas" es como se conoce al caso de la niña mexicana que fue asesinada por su madre y su padrastro en marzo de 2017.
 
Yadira N. y Pablo N. fueron condenados por haber violado y golpeado brutalmente, hasta su muerte, a una niña de 4 añosLos autores del hecho dijeron que estaban enojados con la menor porque se había orinado en la cama y lloraba.
 
Poco tiempo después, el cadáver de la niña fue encontrado envuelto en una manta con una camiseta verde y unas calcetas rojas en el Bordo de Xochiaca. Este hecho conmocionó a la sociedad mexicana y empezaron a llamarla "Calcetitas rojas".
 
Con 4 años, la víctima del homicidio y violación aún no tenía acta de nacimiento, por ello, el juez del caso ordenó que se la registrara como Guadalupe Medina Pichardo. La imagen de 'Lupita' recorrió México a razón de un video de diciembre de 2016 donde se aprecia como llega a casa de unos desconocidos a pedir comida. El video se hizo viral luego de su fallecimiento.
 
Durante esta semana, la madre y el padrastro de Guadalupe fueron sentenciados a 88 años de prisión por femicidio. Sin embargo, la búsqueda de los responsables no fue tan sencilla. Frida Guerra, activista contra femicidios y periodista, trabajó hasta poder identificar a la niña. Mientras tanto, la hermana de Yadira, Marina Pichardo, ayudó a que se mantuviera el caso. "Se hizo justicia y me da gusto por la niña. Pero, me duele mucho que mi hermana no supo defender a su hija de su pareja, que era un hombre muy violento" es lo que menciona la tía de 'Lupita' en una entrevista con la cadena de noticias BBC Mundo.
 
Lea también: CONDENAN AL PADRE CUYA HIJA DESARROLLÓ 2500 PERSONALIDADES POR ABUSOS SEXUALES
 
El novio de Yadira y padrastro de Guadalupe tenía antecendentes penales por violar a la hermana de la niña, de 14 años, por este crimen fue sentenciado en septiembre del año pasado a 21 años en prisión.
 
Los hermanos de 'Lupita' podrán culminar sus estudios gracias a una beca que se les brindó por parte del gobierno.