América teme a la variante de la covid-19 brasileña que tuvo origen en el Amazonas

Carolina Farfán
Justamente en Manaos se están viviendo los momentos más duros de la pandemia en el continente con escenas de caos. Foto: EFE

América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la covid-19 en Brasil, que han provocado el cierre del espacio aéreo de Reino Unido con 14 países latinoamericanos, y crece el temor a que aumenten las muertes en el continente, donde la pandemia continúa sin freno.
 
A este escenario se añade la escalofriante cifra de 2 millones de muertes por covid-19 en todo el mundo, un dato alcanzado el viernes, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
 
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo, en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y "no están haciendo lo suficiente" en la lucha contra la pandemia.
 
LA VARIANTE BRASILEÑA TIENE ORIGEN EN EL AMAZONAS
 
La nueva variante de la covid detectada en la Amazonía brasileña llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal, Cabo Verde y 14 países de Suramérica desde el viernes. Además obligó a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.
 
Los estudios señalan que la conocida como "variante brasileña" tuvo su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.
 
Expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron a Efe que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.
 
MANAOS, LA IMAGEN MÁS DURA DE LA PANDEMIA
 
Justamente en Manaos se están viviendo los momentos más duros de la pandemia en el continente con escenas de caos y correrías en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro.
 
El Gobierno tuvo que lanzar una campaña para trasladar a otras ciudades al menos 235 pacientes con la covid-19 hospitalizados en Manaos y para enviar cilindros de oxígeno a la ciudad amazónica en dos vuelos diarios realizados por aviones militares.
 
Las manifestaciones de condena al jefe de Estado, Jair Bolsonaro, se multiplicaron luego de que el presidente calificara como "terrible" la situación de Manaos pero alegara que el Gobierno ya había hecho su parte.
 
Por otro lado, la experta brasileña María Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas apuntó al respecto desde Ginebra que "lo ocurrido en Manaos es una advertencia para otros países: la ciudad se preparó para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se bajó la guardia".