Alerta por peligro de venezolanos desaparecidos en el mar: embarcación con 25 migrantes naufraga rumbo a Trinidad y Tobago

Carolina Farfán
La Policía de Trinidad y Tobago difundió fotos con el rostro pixelado de algunos de los 25 migrantes venezolanos detenidos. Foto: Policía de Trinidad y Tobago

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este lunes unir "esfuerzos urgentes" para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar después de que una embarcación con 25 migrantes se volcó este fin de semana cuando se dirigía a Trinidad y Tobago.
 
"Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron sus vidas. Necesitamos aunar esfuerzos para evitar que esto suceda de nuevo", dijo el representante especial conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.
 
Las autoridades de Trinidad y Tobago detuvieron este lunes a otros 25 migrantes venezolanos acusados de ingresar ilegalmente al país. El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Fuerza de Tarea de la División Sudoeste (SWDTF).
 
De acuerdo a la información proporcionada por la Policía de ese país, los arrestos se produjeron “durante un ejercicio contra el crimen realizado entre las 20:00 horas del domingo 13 de diciembre y las 4:00 horas del lunes 14 de diciembre de 2020″.
 
"Se realizó un registro y se detuvo a 25 inmigrantes ilegales", agregó el cuerpo policial en un comunicado difundido a través de Facebook. Allí también aparecieron las imágenes de algunos de los detenidos, a quienes se les ha pixelado solamente el rostro.
 
Eduardo Stein señaló que son necesarios "esfuerzos urgentes para evitar que traficantes y redes de trata envíen personas en estos viajes tan peligrosos y para proteger a las personas refugiadas y migrantes de la explotación y el abuso".
 
El domingo pasado una embarcación con 25 migrantes de Venezuela volcó en alta mar cuando navegaba rumbo a Trinidad y Tobago, y entre "14 y 21 cuerpos fueron encontrados flotando en aguas cercanas al pueblo costeño de Guiria, Venezuela", añadieron ambas organizaciones internacionales en un comunicado distribuido en Panamá.
 
"Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras", añadió Stein.
 
Ambas entidades alertaron que se ha incrementado el flujo de ciudadanos saliendo de Venezuela "en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región" por la pandemia de la covid-19.
 
Sin embargo, señalaron que las fronteras por tierra y mar continúan cerradas, por lo que "estos movimientos se dan principalmente a través de rutas informales, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a peligros extremos. Estos cruces fronterizos irregulares han aumentado significativamente los riesgos de salud y protección".
 
Según Acnur y OIM, este es el primer naufragio registrado en la costa de Venezuela en 2020.
 
El año pasado tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curaçao, con la pérdida de al menos 80 vidas.
 
Hay aproximadamente 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe.