ICE revela la causa detrás de su intento de ingreso al Consulado de Ecuador en Minneapolis
Un portavoz aseguró que "el edificio no estaba claramente identificado como el consulado ecuatoriano".
Los agentes de la policía migratoria estadounidense que intentaron penetrar en el consulado ecuatoriano en Minneapolis buscaba a un inmigrante irregular de ese país, que logró escapar, declaró este jueves un portavoz de la agencia a la AFP en un mensaje electrónico.
"El 27 de enero, agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estaban llevando a cabo una operación cuando identificaron a Jorge Miguel Bravo Uriles, un extranjero ilegal criminal de Ecuador que tiene una condena por conducir en estado de ebriedad en 2022 y detenciones previas por agresión sexual y agresión en dos incidentes separados", explicó el texto.
Revise también: 'Ha estado deprimido y triste': preocupación por Liam Conejo, el niño ecuatoriano detenido por ICE
El incidente provocó una protesta de la cancillería ecuatoriana ante Washington.
"El edificio no estaba claramente identificado como el consulado ecuatoriano", aseguró el portavoz.
Lea también: VIDEO | Agentes de ICE habrían intentado ingresar al Consulado de Ecuador en Mineápolis
🔴 #Atención | Agentes de ICE habrían intentado ingresar a las instalaciones del Consulado de #Ecuador en #Mineápolis, desafiando la inmunidad diplomática del recinto. Aquí los detalles: https://t.co/Y3l8TyI74x pic.twitter.com/G8sx2nAJvY
— Revista Vistazo (@revistavistazo) January 27, 2026
MIGRANTE SIGUE PRÓFUGO
Las operaciones de ICE y de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, una ciudad santuario para los indocumentados, han provocado la movilización ciudadana y las enérgicas protestas del alcalde y el gobernador del estado, ambos demócratas.
Las operaciones, que causan incidentes a diario en las calles de esta ciudad del norte del país, acabaron con la muerte de dos activistas estadounidenses, por disparos de agentes federales.
Un niño ecuatoriano de apenas cinco años y su padre fueron detenidos el 20 de enero en una de esas redadas en Minneapolis, lo que generó indignación.
El presidente Donald Trump aceptó rebajar "un poco" el despliegue federal en Minneapolis, pero exigió la colaboración de las autoridades locales para evitar nuevos incidentes.