'Ha estado deprimido y triste': preocupación por Liam Conejo, el niño ecuatoriano detenido por ICE
El pequeño extraña a sus compañeros de clase y quiere volver a la escuela.
Preocupación en Minneapolis, Estados Unidos, por la salud de Liam Conejo, el niño ecuatoriano que fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Está deprimido y triste”, reveló un legislador demócrata.
Las imágenes del pequeño, quien llevaba un gorro azul con orejas de conejo y una mochila de Spiderman cuando fue puesto bajo custodia de la policía migratoria, dieron la vuelta al mundo.
Revise también: ¿Quién era Alex Pretti, el enfermero abatido en Mineápolis que reaviva críticas a la política migratoria de Trump?
El niño y su padre fueron detenidos el 20 de enero durante las redadas antinmigración en el estado de Minesota ordenadas por el gobierno de Donald Trump. En el marco de esas operaciones, dos estadounidenses murieron baleados por agentes federales en las últimas semanas.
El congresista Joaquín Castro visitó el centro donde está retenido Liam junto a su padre, Adrián Conejo Arias, en Dilley, al centro-sur de Texas, y reveló detalles sobre el estado anímico del pequeño.
En otra entrevista con la cadena CNN, Castro detalló que Liam “extraña a sus compañeros de clase y quiere volver a la escuela”.
Lea también: Liam Conejo: Agentes dispersan con gas protesta en Texas por detención de niño ecuatoriano
PIDEN LIBERACIÓN
Además, el congresista expresó su preocupación porque el niño no ha estado comiendo bien. “Debe ser liberado de inmediato”, exigió el demócrata.
Agregó que la familia está en el país en condiciones legales. “Me preocupa su salud mental”.
El martes, un juez federal bloqueó temporalmente la posibilidad de que Liam y su padre fueran deportados.
Revise también: Ecuador protesta ante EE.UU. por incidente en su consulado en Mineápolis
Según reportes de prensa, ambos tienen un proceso pendiente de ser resuelto en una corte de inmigración.
El juez también impidió que ambos fueran trasladados del centro de detención en donde se encuentran en Dilley, un lugar a donde son llevadas familias migrantes con hijos menores de edad detenidas bajo acusaciones de haber violado las leyes de ingreso al país.
Un centenar de personas se manifestó el miércoles frente a esa instalación, antes de ser dispersado con gas lacrimógeno por fuerzas del orden, según constataron periodistas de la AFP.