Cómo ver el cometa 3I/ATLAS, el visitante interestelar que nunca volverá a pasar por el sistema solar

Este cuerpo celeste es el tercer visitante interestelar detectado que atraviesa nuestro sistema solar.

El cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol entre el 30 y 31 de octubre de 2025.
Ilse Herrera Marañón

El cometa interestelar 3I/ATLAS se aproxima a su punto más cercano al Sol, ofreciendo a la humanidad una oportunidad irrepetible de observar un fenómeno astronómico único. Este cuerpo celeste, detectado por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en 2024, es el tercer objeto interestelar identificado en atravesar nuestro sistema solar, después de ‘Oumuamua y 2I/Borisov.

Se puede seguir su trayectoria en tiempo real mediante plataformas como TheSkyLive y Eyes on the Solar System.

Según la NASA y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), el perihelio —momento en que el cometa se encuentra más próximo al Sol— ocurrirá entre el 30 y 31 de octubre de 2025, cuando el 3I/ATLAS se ubicará a menos de 0,7 unidades astronómicas (equivalentes a unos 104 millones de kilómetros del astro). Después de ese punto, el cometa abandonará definitivamente el sistema solar, siguiendo una trayectoria hiperbólica que lo alejará para siempre.

Lee también: Este es el documento que permite ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa ni pasaporte

¿Cómo observar el cometa 3I/ATLAS?

Aunque no será visible a simple vista desde la Tierra, los observadores aficionados y amantes del cosmos podrán seguirlo en tiempo real a través de transmisiones en línea y simuladores astronómicos.

Su composición rica en hielo y carbono ofrece pistas sobre el origen del material interestelar.

Estas herramientas convierten al evento en una experiencia abierta a todo público, que combina ciencia, tecnología y divulgación astronómica.

Lee también: Perú suspendió el cobro de la tasa TUUA para vuelos de conexión internacional

De acuerdo con el European Southern Observatory (ESO), el núcleo del 3I/ATLAS mide entre 400 y 600 metros de diámetro y contiene hielo, carbono y silicatos, materiales que podrían proceder de la Nube de Oort de otra estrella. Su composición lo convierte en una valiosa muestra del material primitivo del espacio interestelar.