Abaten en Colombia a alias 'El Ecuatoriano', cabecilla del GDO Los Choneros

Según las autoridades colombianas, alias "El Ecuatoriano" facilitaba el envío de cargamentos de cocaína desde la zona de Magdalena Medio hacia Estados Unidos.

Fotografía de alias "El Ecuatoriano" difundida por la Policía de Colombia.
Redacción Vistazo

Un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades de Ecuador devino en el abatimiento de Jortman Suárez Molina, alias "El Ecuatoriano", considerado un eslabón central entre el grupo de delincuencia organizada "Los Choneros" y el Clan del Golfo.

Lea también | Detienen a dos sospechosos del asesinato del concejal Hugo Obando y su custodio en Durán

El procedimiento se llevó a cabo en una zona rural de Rionegro, donde unidades especiales interceptaron al individuo, quien según recogen medios colombianos como El Tiempo, que accedieron a fuentes policiales, coordinaba el tráfico de cocaína y financiaba operaciones logísticas con bandas delictivas colombianas.

"El Ecuatoriano" fue uno de los detenidos en mayo de 2024, en una denominada narcofiesta en Vía a la Costa, Guayaquil. El evento tuvo un alto impacto mediático porque allí resultó capturado también alias "Celso", uno de los principales cabecillas de "Los Choneros", y alias "Fede", líder del grupo de delincuencia organizada "Los Águilas":

En ese momento, Suárez Molina enfrentaba acusaciones por tentativa de homicidio y asociación ilícita, aunque cerca de un mes después recuperó la libertad, al igual que "Celso", luego de recibir medidas cautelares.

Ese mismo año cruzó de manera irregular la frontera hacia Colombia, con miras a fortalecer vínculos operativos con el Clan del Golfo, de acuerdo a las autoridades colombianas.

¿Qué se presume que hacía "El Ecuatoriano" en Colombia?

De acuerdo a la información recogida por la prensa colombiana, la misión de Suárez consistía en facilitar el envío de cargamentos de cocaína desde la zona de Magdalena Medio hacia Estados Unidos.

Lea también | Asesinan al cantante Magnus R Troy luego de una presentación en Quito

Para ello, habría utilizado varias propiedades rurales en Antioquia como bodegas clandestinas y talleres de modificación de vehículos, donde se almacenaban armas y se acondicionaban automotores para ocultar droga en rutas internacionales.

Durante la intervención en la que fue abatido, las autoridades capturaron a tres presuntos colaboradores y decomisaron dos camionetas, un fusil, tres pistolas, municiones, equipos de comunicación, joyas y dinero en efectivo.