Indígenas convocan a movilización para defender "voluntad popular"; Yaku Pérez advierte que CNE está jugando con fuego

Carolina Farfán
Indígenas convocan a movilización para defender "voluntad popular"; Yaku Pérez advierte que CNE está jugando con fuego

El movimiento indígena Pachakutik, que respalda la candidatura de Yaku Pérez a la Presidencia de Ecuador, convocó a una movilización nacional para defender la "voluntad popular" ante posibles "maniobras" de grupos de derecha que podrían impedir que su postulante pase a un balotaje.
 
En un comunicado emitido al filo de la medianoche, Pachakutik convocó a sus bases, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a la "gran movilización nacional en defensa de la voluntad popular y la democracia" expresada en las urnas el pasado domingo.
 
La convocatoria se da en momentos en que se acortan las distancias en los resultados oficiales parciales entre Pérez y Guillermo Lasso en el conteo de votos, lo que mantiene en zozobra al país respecto a quién acompañará al correísta Andrés Arauz en el balotaje del próximo 11 de abril.
 
Este miércoles, Pérez se refirió a los últimos resultados del CNE y enfatizó que la tendencia de los votos era irreversible, por lo que "lo que están haciendo este rato es jugando con fuego, el CNE debe dar una explicación a los ecuatorianos".
 
Esta mañana, con el 99,54 % de las actas procesadas, Pérez mantenía una ventaja de 12.159 votos sobre Lasso, aunque aún faltan por computar actas que han presentado alguna incidencia.
 
"Si no paso a la segunda vuelta, mi padre me enseñó a trabajar. Pero, se pretende ir contra todo un sueño, todo un proyecto, todo un colectivo", declaró el candidato Pérez.
 
Pachakutik señala que la gran movilización nacional "saldrá al paso de las maniobras del pacto oligárquico entre Lasso, Correa (expresidente Rafael Correa) y Nebot (Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, que apoya a Lasso) que se puede producir a instancias del proceso del conteo de votos y las actas inconsistentes" en la provincia del Guayas (suroeste).
 
Tras alertar de un posible fraude, Pachakutik señaló que a la gran movilización están convocados, entre otros, las bases del movimiento y organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores, y también sectores no organizados de la ciudadanía que apoyan la propuesta de gobierno de Pérez.
 
"Vamos a utilizar todos los recursos y medios necesarios legales y de hecho a nuestro alcance para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas", apunta Pachakutik en el comunicado.
 
Y advierte: "No vamos a permitir que nos roben el triunfo alcanzado y nuestro derecho a participar en la segunda vuelta electoral y alcanzar la victoria frente al candidato que representa el retorno de la corrupción y al autoritarismo". 
 
Al respecto, el asambleísta electo por Pachakutik, Salvador Quishpe,  también se refirió al supuesto fraude electoral: "¿qué está pasando? ¿Acaso esta es una situación que ocurre en todo el territorio nacional?”.
 
"Llamamos a los ecuatorianos para juntarnos y defender la voluntad popular. No podemos permitir que se burlen de la voluntad que el pueblo expresó el 7 de febrero en las urnas", dijo Quishpe.
 
Y agregó que, "Pachakutik no tiene ningún acercamiento con ningún partido político. El señor Andrés Arauz representa al grupo de la mentira. Mintió con el tema de las vacunas y ahora miente al decir que ya está buscando acuerdos con Pachakutik"
 

 
A primeras horas de este miércoles, Pérez tenía 19,72 % de los votos y Lasso había acumulado 19,59 %, según las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
En cifras absolutas esto representa 1.758.185 votos para el candidato del movimiento Pachakutik, que se presenta por primera vez a una elección presidencial, y 1.746.026 para el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que suma con esta su tercera contienda para llegar a la Presidencia.
 
El CNE ha procesado hasta el momento 39.801 actas (99,54 %), de las cuales se han computado 38.327 (95,85 %), mientras que 1.474 (3,69 %) han presentado alguna novedad y deben ser revisadas nuevamente, en tanto que faltan por procesar 184 (0,46 %).