Guillermo Lasso: recuento de votos debe tener consentimiento de todos los candidatos

Darwin Borja
El candidato Guillermo Lasso afirmó que debe haber consentimiento de todos los candidatos para que se realice el recuento de votos. Foto: EFE.

El candidato presidencial Guillermo Lasso envió una carta a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí aclara su postura referente al proceso que debería aplicar el CNE en el recuento de votos en las elecciones presidenciales.

“Soy el primer interesado en que queden claras la transparencia del proceso electoral y mi votación en la primera vuelta”, indica Lasso.

“Yo, como ciudadano, propuse sin ninguna obligación legal, por ética, que se abran todas las urnas de Guayas, donde el candidato Yaku Pérez supone, sin razón, que ha existido un fraude en su contra. Aquello es posible hacerlo mediante un acuerdo con ese candidato, y además con el consentimiento de los otros candidatos a la Presidencia”, señala el candidato por la alianza CREO-PSC.

Además, Lasso indica que el CNE "solamente puede resolver lo que está previsto en la Ley y nada más”.

“El acuerdo es para evidenciar la transparencia de la votación del pueblo, descartando un presunto fraude, y no para fraguar uno”, indica Lasso.

El candidato de CREO se ratifica en que se abra el 100 % de las actas de Guayas y hasta el 50 % de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar.

También pidió al CNE que demuestre si cuenta con la cantidad suficiente de personas y recursos económicos para afrontar el recuento de votos.

El pleno del CNE debe aprobar el mecanismo de cómo se va a cumplir el acuerdo inicial entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez.