Gobierno Nacional y médicos posgradistas alcanzan un acuerdo

Miguel Alvarado
Los médicos posgradistas se manifestaron en distintas partes del país. Su consigna era el reconocimiento de sus labores, de carácter contractual. Alrededor de 3.500 médicos posgradistas formaron parte de la primera línea durante la emergencia sanitaria.

Las protestas terminaron. Luego de una semana donde las manifestaciones provocaron altercados entre médicos posgradistas y la Policía Nacional, finalmente las partes llegaron a un acuerdo.
 

 
 
 
El viceministro de Gobierno, Christian Cevallos, confirmó que en la tarde del viernes 18 de septiembre el acuerdo se finiquitó con una firma suya y la del representante de los médicos posgradistas, Santiago Zúñiga. El acuerdo establece que el gobierno reconoce a los médicos de posgrado como trabajadores de la salud. De tal modo a partir de octubre comenzarán a firmar los contratos. Del mismo modo, los médicos anunciaron que retomaran sus actividades en los hospitales, puesto que las habían dejado para reclamar sus consigas en la calle.
 
Los reclamos se dieron a partir de que los médicos argumentaran que las autoridades desconocieron lo establecido por la Ley de Apoyo Humanitario, que en una de sus disposiciones establece beneficios con contratos de servicios ocasionales con el Ministerio de Salud y el IESS. Incluso el Gobierno Nacional dispuso un presupuesto para los contratos que iniciarán a ser firmados en octubre. Actualmente, en el país existen 3.500 médicos posgradistas, cuya mayoría trabajó en la primera línea durante la pandemia.