Fidel Castro, el inmortal ha muerto

Redacción
Las cenizas de Fidel Castro reposarán en Santiago de Cuba. Foto: Reuters

Alejo Carpentier en la novela “El siglo de las luces” describe La Habana comercial del último tercio del siglo XVIII. Dos adolescentes huérfanos y un tercero, enfermo, escuchan el relato del impacto de la Revolución Francesa en Saint-Domingue –la futura Haití– de boca de un comerciante francés y un doctor mulato. Oyen por primera vez las palabras libertad, igualdad, fraternidad. Un siglo más tarde, José Martí, el poeta revolucionario, –“Mi verso, breve y sincero, / es del vigor del acero /con que se funde la espada”– luchará por la independencia de Cuba y morirá en el combate de Palma de Soriano. 
 
En 1898, España cedió la administración de la isla a los Estados Unidos. Cuba se convirtió en un país independiente dominado por intereses políticos y económicos de Washington. Estados Unidos se reservó la bahía de Guantánamo para control del Caribe oriental. En 1933, el coronel Fulgencio Batista dio un golpe militar. 
 
Fue el nuevo hombre de confianza del imperio. La Segunda Guerra Mundial favoreció el comercio cubano y dio prosperidad a la isla. En 1952, el general Fulgencio Batista promovió un nuevo golpe de Estado e instauró una dictadura militar contra la cual combatió Fidel Castro. Cuba se libró de la tutela de los EE.UU. y terminó por convertirse en un Estado socialista.
 
Recuerde a través de las páginas de Vistazo la vida del líder cubano, quien falleció a los 90 años. En imágenes les contamos cómo fue su niñez, juventud, su paso por la universidad donde destacó por su poder de oratoria, la consolidación de su gobierno y cómo a finales de los 80 inició el debacle de la isla. 
 
Encuentre además en la edición impresa de Revista Vistazo cómo transcurrieron las relaciones de Ecuador con Cuba, desde Jose María Velasco Ibarra, León Febres Cordero, Rodrigo Borja y Rafael Correa.