Evo Morales reconoce que en Cuba planeó cómo regresar a Bolivia

Darwin Borja
El plan retorno de Evo Morales se planificó en Cuba. Cuando fue electo presidente Luis Arce, Morales viajó a Bolivia. Foto: EFE.

El expresidente de Bolivia Evo Morales confiesa que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con Venezuela cómo "retomar" la democracia en Bolivia, después de que tuviera que abandonar el país andino tras la crisis política de 2019.

"Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia", declara.

Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, responde en la entrevista sobre diversos temas como sus padecimientos a causa de la covid, el nuevo Gobierno de Estados Unidos y sus reflexiones sobre la crisis de 2019 cuando tuvo que renunciar a la Presidencia.

Luego de esa reunión en Cuba decidió dejar México con rumbo a Argentina, ya que el "tema era cómo volver a ganar las elecciones". De esa forma, todos los esfuerzos se centraron en apoyar a Luis Arce, exministro de Evo Morales, quien ganó las elecciones presidenciales y permitió su retorno a Bolivia.

Al momento, Morales no tiene previsto participar en las siguientes elecciones presidenciales.

"Legalmente, constitucionalmente puedo, pero no, por ahora déjeme con mi aporte a la gestión pública, esa es mi misión ahora".

Su exilio le golpeó económicamente. "Casi 14 años de presidente, tengo ahí mis ahorritos, estoy fregado económicamente (mal de dinero) y voy a trabajar, soy trabajador (piscicultor)".