Estudiantes de universidad privada de Samborondón colaborarán con telemedicina

Miguel Alvarado
Estudiantes de universidad privada de Samborondón colaborarán con telemedicina

En colaboración con las autoridades de la provincia del Guayas y el cantón de Samborondón, que por densidad poblacional es el más afectado por coronavirus en el país, una universidad local ofrecerá asistencia médica virtual durante la pandemia. Se trata de la Universidad Especialidades Espíritu Santo (UEES), que mediante la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Pscicología ofrece a la comunidad una línea telefónica de asistencia médica, como alternativa para descongestionar la línea gubernamental (171).

En el Call Center de la UEES cerca de 80 médicos atenderán llamadas de los ciudadanos que tengan sospechas o síntomas de COVID-19, desde el viernes 27 de marzo. El horario de disponibilidad de servicio comprende desde las 09:00 hasta las 18:00. El número para comunicarse con los especialistas médicos es el (04) 500 0950 (Ext. 9010).

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UEES, Pedro Barberán, explica que los médicos seleccionados aprobaron un curso de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Esto les permite guiar a los pacientes que sienten malestares propios del COVID-19 como tos seca y fiebre. “Los atendemos vía telefónica, les decimos como actuar frente a la emergencia y reforzamos las medidas sanitarias que deben seguir”, explica Barberán.

Por otra parte, también han habilitado servicios relacionados con la salud mental. Según el comunicado de la universidad, la cuarentena para detener los contagios de coronavirus puede provocar estrés, frustración o ira. “El objetivo es brindar contención emocional a los que están pasando por episodios de ansiedad, depresión o síndrome de burnout, producto de la situación actual.

Para acceder a este servicio, a cargo de los docentes y alumnos de Psicología de la UEES, la línea habilitada es la (04) 500 0950 (Ext. 9011), de lunes a domingo entre las 08:00 – 23:00.