Estigma de fraude marca escenario electoral de cara al balotaje

Ana Rivera
ARCHIVO.- Conteo de votos en la Delegación Provincial del Guayas, el 9 de febrero de 2021. Foto: API

 

Los electores irán al balotaje “heridos y lastimados”, dijo Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social, para el programa Decisión Ecuador 2021 con Jorge Ortiz. 
 
Pérez manifestó en la entrevista que "la protesta social, la ausencia del Gobierno de Lenín Moreno durante la pandemia, la crisis económica, los cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral y el estigma de fraude marcan el escenario electoral, de cara al balotaje". 
 
El analista indicó el candidato, Andrés Arauz, es respaldado por el apoyo que le queda a Correa, este obtendría más o menos un 32.8 % de intención de sufragio. 
 
Agregó que, si quienes están en contra de Correa aún tienen peso, para la segunda vuelta Guillermo Lasso alcanzaría a “2 de cada 10 electores”.
 
En el programa también participó Blasco Peñaherrera Solah, director de la encuestadora MARKET. Peñaherrera explicó que han realizado distintos grupos focales según grupos de edad.
 
 
Entre los resultados consta que: los jóvenes presentan una frustración con el sistema democrático ecuatoriano; mientras que en el grupo de personas de entre 45 y 50 años, se registra una “lucha” entre estar o no a favor de Rafael Correa. 
 
Peñaherrera recalcó que más del 80 % de ecuatorianos acudió a las urnas el pasado 7 de febrero. Rompiendo récords de asistencia. Siendo el proceso electoral con más concurrencia, a pesar de la crisis sanitaria que está viviendo el país.
 
Mientras tanto, Yaku Pérez sigue a la espera de una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre un recuento de 28.000 actas electoral con supuestas inconsistencias que le presentó el pasado 4 de marzo.
 
Tras su presentación, el recurso fue admitido finalmente a trámite el lunes, y en teoría el TCE tiene 15 días para pronunciarse, es decir, hasta el 22.
 
Pero debido a que la campaña comienza el martes 16, se espera que los jueces se pronuncien antes, dado que sin esa resolución no hay resultados definitivos de la primera vuelta del pasado 7 de febrero.