Estas son las siete preguntas que serán parte de la Consulta

Diana Romero
Estas son las siete preguntas que serán parte de la Consulta

El presidente de la República, Lenín Moreno, divulgó el plan de reformas que someterá al pronunciamiento de los ciudadanos en las urnas.
 
El pliego está integrado por siete interrogantes y se orienta a consolidar el régimen democrático, a través de cambios vinculados con la lucha contra la corrupción, la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, la supresión de la figura de la reelección indefinida de autoridades, la eliminación de la denominada “ley de plusvalía”, la protección del ambiente y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes, según difundió la Secretaría de Comunicación en un documento. 
 
Durante su informe semanal, Moreno agradeció a las personas que hicieron llegar sus propuestas para la consulta popular. "Sabemos que ahí entregaron su esperanza, sus anhelos, su apuesta por un país mejor. Lo dije ya y lo repito: Esos aportes suyos no son granitos de arena, ¡claro que no! ¡Son aportes que son verdaderas semillas para labrar el futuro!", sostuvo. Según dijo, con este pliego de preguntas busca "recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi".
 
Este es el detalle de las preguntas. 
 
  • PRIMERA PREGUNTA
Se consultará sobre la supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción. Se propone además que los bienes y propiedades de esas personas y empresas se destinen a recuperar lo que el Estado perdió por efectos de la corrupción.
 
  • SEGUNDA PREGUNTA
La segunda pregunta se refiere al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Según dijo, se recuperará "el vigor de la participación ciudadana con un consejo fruto de la voluntad popular". Se propone que los nuevos integrantes sean elegidos a través de votación universal. Mientras esto ocurre, se establecerá un Consejo de Participación Transitorio.
 
  • TERCERA PREGUNTA
La tercera pregunta de la consulta es dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida. 
 
  • CUARTA PREGUNTA
"La “ley de plusvalía” ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en un 8%. y tiene efectos negativos en el empleo y en la economía", dijo Moreno. Por ello se consultá sobre la eliminación de esta normativa que está en vigencia. 
 
  • QUINTA PREGUNTA
Se incluirá una pregunta sobre la ampliación en 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción a la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT. 
 
 
  • SEXTA PREGUNTA
Esta pregunta se refiere a tener una minería responsable, que respete las normas ambientales y sociales, y que no afecte a los ecosistemas. "He incluido una pregunta sobre la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos", sostuvo Moreno.
 
  • SÉPTIMA PREGUNTA
Se propone que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca.
 
Moreno indicó que una vez que la Corte Constitucional califique las preguntas, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar al proceso.