Especial: 10 años a punta de correazos

María Belén Arroyo
Rafael Correa disfrutó de altos niveles de popularidad por su carisma y por la bonanza petrolera de los 7 primeros años de gobierno. Foto: Archivo

Con 3.653 días de mandato, el presidente Rafael Correa se ha convertido en el ecuatoriano que más tiempo ininterrumpido ha ejercido el poder. Sin embargo, cuando el 24 de Mayo próximo se aleje de Carondelet, le habrá faltado año y medio para superar el tiempo total que tuvo Eloy Alfaro y algo más de 3 meses para igualar a García Moreno.
 
Al igual que ellos dejará una secuela imborrable. Aunque quiso parecerse al primero en cambios sociales, a ratos se acercó más al segundo en cuanto a constructor, amigo del Vaticano, autócrata y poco tolerante.
 
En este Especial sobre los 10 años en el poder del gobierno actual, Vistazo analiza esta década desde varios ángulos: Las obras faraónicas de cuestionada utilidad, los avances sociales, el endeudamiento agresivo, las tormentosas relaciones internacionales, el fondo y la forma de la educación, los excesos de poder y los abusos contra la libertad de expresión. 
 
Sobre el poder político, se explica cómo Correa desde el sillón presidencial transformó la institucionalidad pública, acumuló poder y convirtió las funciones del Estado en apéndices del Ejecutivo.