El secreto de una universidad de primer mundo

Patricia Estupiñán
El secreto de una universidad de primer mundo

Ninguna universidad latinoamericana ocupa un lugar en los rankings de las cien mejores del mundo. Apenas cuatro han acortado brechas, están entre las doscientas. El Instituto Tecnológico de Monterrey es una de ellas. Fundado hace 75 años, ha sido un poderoso motor en el desarrollo de México y un modelo a seguir por otros centros latinoamericanos. En esta entrevista, su vicerrector Jorge Blando explica las bases para crear universidades que formen líderes inspiradores con conciencia social, que se transformen en agentes de cambio de sus vidas y de la comunidad.
 
Blando transmite optimismo. Crear una universidad de primer mundo no es una quimera pues “en la región tenemos gente muy talentosa. El talento es el primer elemento y lo tenemos”. Una entrevista inspiradora. 
 
 
¿Qué falta a nuestras universidades para estar en los primeros lugares de los rankings mundiales? 
 
Los rankings otorgan un alto peso a la investigación. En América Latina los recursos asignados para la investigacióny la ciencia son muy pocos. No solo por parte del gobierno, sino también de las empresas. Deberíamos entender que cada peso que se invierte en investigación es un peso que se va a redituar, pero en el largo plazo y normalmente lo queremos en el corto plazo y entiendo que hay otras necesidades más urgentes. Pese a ello, mientras no pongamos recursos en esta área dependeremos del conocimiento que se genera en otra parte y necesitaremos 10 años para que nos llegue y ahí ver cómo lo aplicamos.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO.