El CNE otorgó a Justicia Social un día de plazo para inscribir candidatos de Parlamento Andino

Gabriela Pinasco
Foto: CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles 20 de enero, resolvió otorgar plazo al Movimiento Justicia Social, lista 11, para realizar la inscripción y calificación de las candidaturas de Parlamentarios Andinos para los comicios del 7 de febrero.
 
Apenas a 18 días de las elecciones generales podría aumentar el número de candidatos con esta decisión.
 
La papeleta del Parlamento Andino es la única que por ahora no se imprime, pues estaba pendiente la resolución sobre Justicia Social. Hasta el momento, hay 15 listas calificadas en firme. 
 
Diana Atamaint, titular del CNE, indicó que tendrán un plazo de  un día (24 horas) para realizar la inscripción y así cumplir con  la formalización de la presentación del formulario de inscripción, tal como lo dispone el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 
 
Para que las candidaturas puedan estar en firme deben cumplir con los plazos y recursos establecidos en el Código de la Democracia, la Constitución del Ecuador y el Reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas para elección popular.
 
Además, el CNE comunicó que se habilitó a 3 encuestadoras, entre empresas y personas jurídicas, para realizar los sondeos del voto a boca de urna durante las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero. 
 
Hasta el momento suman 6 encuestadoras habilitadas.
 
Durante la sesión plenaria, las autoridades electorales aprobaron la inscripción de Climasocial Estudios y Asesoramiento; Centro de Estudios y Datos, CEDATOS Cía. Ltda.; y Marco Giovany Sinchi Chuya. 
 
Estos encuestadores se suman a Visión Empresarial Viemp S.A; Centro de Investigaciones y Estudios Especializados– CENTROINVEST Cía. Ltda; y a Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda, aprobadas por el Pleno del CNE el pasado 13 de enero.
 
Según lo establecido por el organismo, el proceso de las encuestas de voto a boca de urna únicamente deberá realizarse fuera de los recintos electorales. 
 
 Asimismo, queda prohibida la difusión de los resultados. No podrán ser publicados  por  ningún medio en periodo de silencio electoral, es decir 48 horas antes del día del sufragio hasta las 17h00.
 
Si se incumple con esta medida o existen indicios de infracciones electorales se presentará una denuncia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
 
Noticia relacionada: