El BID elige como nuevo presidente a Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en la historia del organismo

Carolina Farfán
Mauricio Claver-Carone se convirtió en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral. Foto: EFE

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.
 
En una votación a puerta cerrada y por vía telemática, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en liza y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado.
 
Por su parte, Claver-Carone, quien reunió el 66,8% de los votos, celebró su elección como nuevo presidente del BID y prometió trabajar para "crear oportunidades" en todo el continente.
 
"Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe", dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a Efe poco después de su elección, que por primera vez en la historia del BID cede la batuta de la institución a un líder que no es latinoamericano. 
 
El funcionario estadounidense busca modernizar el banco y disminuir la influencia china en la región. Ha prometido, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco centradas en China. Y también se ha comprometido a un único mandato de cinco años y a aplicar límites de mandato para los futuros presidentes.
 
Este abogado de origen cubano nació en Miami hace 44 años y es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela, publica Infobae. De hecho, antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana. Ahora, con la administración republicana, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Trump.
 
16 países se abstuvieron. Aunque el voto es secreto, trascendió que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos conformaron ese grupo.
 
El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Luis Aberto Moreno desde el 2005.