El ABC ancestral

Redacción
Publicación. Los colores del libro se basan en la cromática del vestuario de los tsáchilas.

Durante cuatro meses, el catalán Pau Ricart Masip elaboró el primer “ABCdario Tsa’fiki” ilustrado para que las escuelas bilingües y bibliotecas de Santo Domingo dispongan de material didáctico para niños de cinco años.

El profesor de la Universidad Católica, sede Santo Domingo, investigó en libros y realizó varias visitas a las comunidades tsáchilas con el fin de establecer una palabra clave para cada una de las 23 letras que tiene el tsa’fiki, una lengua que es principalmente oral.

Por ejemplo, con la letra SH se estableció la palabra “shuyun”, que significa arco iris, junto a un dibujo que mantiene la cromática del vestuario de los tsáchilas. Ese término y el gráfico surgieron de las leyendas características de esta nacionalidad.

El proyecto fue ganador del fondo concursable del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Siento afinidad por los idiomas minoritarios, ya que soy catalán. Quise dejar constancia de que existe ese lenguaje y que los niños tengan interés por su idioma”, afirma Masip, quien señala que el abecedario y un libro para colorear están disponibles en El blog de Pau Ricart.