Eduardo Maruri Plaza, el actor mundialista

Carolina Farfán
El año 2016 fue el punto departida de la carrera de Eduardo. Participó en el thriller psicológico “The Caged”, un filme independiente grabado en Bulgaria.

Eduardo recuerda que decidió ser actor a los 16 años al ver “El Padrino”. “Desde chico era el principal en las obras de teatro del colegio. Me gustaba bailar, actuar, estar en el escenario frente al público. Cuando vi “El Padrino”, dije a mis padres que me quería dedicar a eso para algún día inspirar a alguien como Al Pacino y Robert de Niro me inspiraron a mí”. Y Karina y Eduardo no se sorprendieron. “Mi mamá me dijo que siempre lo había sabido y mi padre aceptó mi decisión contándome que él también hubiera querido ser actor”.
 
Eduardo nació en Guayaquil, es extrovertido y descomplicado, siempre está sonriendo y habla despacio. Lo que sí salta a la vista es que capta las miradas naturalmente y tiene el “body language” y la cara de actor. A sus 23 años ha viajado mucho para estudiar su oficio. Estuvo en la Unidad Educativa Torremar hasta cuarto curso, luego viajó a Boston a un colegio de teatro para finalmente graduarse el año pasado en Los Ángeles en la especialización cine y teatro. Hasta la fecha hizo unos 80 castings: “Trabajo mucho y sé que pronto estaré en una serie internacional o en la pantalla de cine”, recalca. Está consciente que en Los Ángeles es difícil destacar. “Eres uno más del montón y hay gente que lo está haciendo por mucho más tiempo que yo. Recuerdo haber llegado a audiciones importantes y todos los actores se parecían a mí, con el pelo largo, el mismo look. Lo que me diferencia es mi cultura ecuatoriana, eso es algo que llevo en mí”.
 
La vida en Los Ángeles
En Los Ángeles Eduardo vive con sus dos mejores amigos de la universidad: uno es músico y el otro es agente. Eduardo se levanta a las seis de la mañana, desayuna sano y se va a su oficina para escribir o leer guiones y trabajar en su acento, para sonar completamente americano. “Mis días se articulan entre la preparación de dos a tres audiciones semanales y mis clases con mi profesor de acento y mi coach de actuación”.
 
Gracias a su agente de publicidad consiguió audiciones importantes para Netflix, HBO y películas grandes. “Con el tiempo comprendí que el éxito no solo depende de ti... así hagas un buen trabajo, puede ser que estén buscando a alguien con ojos claros y tú no los tienes, entonces pierdes el rol… Aprendes a no tomar nada personal, hay que estar siempre preparado y hacer el mejor trabajo que puedas”.
 
En su tiempo libre Eduardo lee y escribe guiones. “Me gusta contar historias y el tema del medio ambiente me apasiona”. Es fanático del director Martin Scorsese, de la serie inglesa “Peaky Blinders” y más que todo de su actor principal Cillian Murphy.
 
El año 2016 fue el punto departida de la carrera de Eduardo. Participó en el thriller psicológico “The Caged”, un filme independiente grabado en Bulgaria; y protagonizó la obra de teatro “Romeo y Julieta” bajo la dirección de Jaime Tamariz, en Guayaquil. Luego volvió a California para participar en otra obra de Shakespeare: “Sueño de una noche de verano” en University of Southern California donde se graduó en mayo de 2018.
 
En la piel de Kaviedes
Hace dos meses Eduardo fue contactado para realizar un casting para la nueva serie de Ecuavisa “Sí se puede”, que cuenta la clasificación de la Selección ecuatoriana de fútbol a su primer mundial; se desarrolla entre septiembre de 2000 a noviembre de 2001.
 
¿Qué tiene de Kaviedes?
“Medimos igual”, responde sonriendo Eduardo y acota que tiene planificado conocer a Kaviedes y viajar a Santo Domingo para socializar con su entorno familiar. “Quiero contar la historia honestamente. Mi preparación radica en estudiarlo bien, no intentar copiarlo sino entenderlo y meterme totalmente en el personaje. Aparte de ser reservado no tengo más puntos en común con el “Nine”, así que me tocará trabajar mucho para ser creíble”.
 
“Sí se puede” es un proyecto muy arriesgado para Ecuavisa porque relatará una historia que todos conocemos, con actores que encarnarán a personajes como el “Bolillo” Gómez, el “Tin Delgado” y obviamente el goleador que nos dio la clasificación al Mundial, Iván Kaviedes. Seis meses de grabación, 90 episodios y 12 horas de filmación de lunes a viernes constituyen el mayor reto actoral de Eduardo hasta hoy.
 
“El director de la serie, Peky Andino, me está dando muchos detalles relevantes para que pueda interpretar a Kaviedes, además tengo la suerte de volver a trabajar con Jaime Tamariz, que fue mi director en “Romeo y Julieta”. En “Sí se puede” es el director de casting y voy a hacer la preparación del personaje con él. Eso me da mucha seguridad”. Empezará a grabar el 16 de septiembre.
 
La carrera de Eduardo recién empieza: “Me he dado cuenta que no puedes dejarte llevar por el ego. Si logras mantenerte humilde, siendo buena gente y honesto, vas a tener una carrera exitosa. Quiero conservar mi esencia”, finaliza. En cuanto a saber si es un peso llamarse Maruri, su respuesta está clara: “Estoy orgulloso de mi padre, pero en Los Ángeles nadie sabe quién es, así que me toca escribir mi propia historia”.