Dictan arresto domiciliario contra exfuncionario del Gobierno Paúl Granda por presunto caso de corrupción en el IESS

Carolina Farfán
Granda es investigado por supuestamente formar parte de una red de delincuencia organizada.

Este viernes 6 de noviembre del 2020, un juez del Guayas dictó arresto domiciliario a Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
Granda es investigado por supuestamente formar parte de una red de delincuencia organizada que comercializaba insumos y medicamentos en hospitales del IESS en Guayas, dentro de la misma causa en la que se procesa a los hermanos Bucaram Pulley, hijos del expresidente de la República Abdalá Bucaram, y a los hermanos Salcedo Bonilla.
 
De hecho, el portal periodístico La Historia reveló que Granda se habría reunido en una de las suites de Daniel Salcedo, ubicada en un edificio de Guayaquil, según constó en la bitácora del edificio. Sin embargo, en una versión ante Fiscalía, el exdirectivo rechazó conocer o mantener reuniones con el procesado.
 
Según ha manifestado el exdirectivo en su defensa, cuando estuvo a cargo del IESS implementó las disposiciones legales vigentes para impedir actos de corrupción. También ha puntualizado que él no tenía la competencia para designar gerentes de hospitales.
 
La investigación fiscal ha recopilado información de que, por ejemplo, a los procesados se les favorecía con la adjudicación de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas o que fueron beneficiarios de convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado, según los primeros resultados de la investigación.
 
Por lo tanto, se les formuló cargos por el delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del COIP.