¿Cuál es el efecto del voto nulo en las elecciones?

Redacción
En estas elecciones, la mayoría de los votantes tiene entre 16 y 35 años. Foto: API

La intención de anular el voto o dejarlo en blanco en las próximas elecciones subió cuatro puntos porcentuales desde octubre de 2016 hasta enero de este año, de 13% a casi 17%, según la encuestadora Cedatos.

Fue una variación mayor que la que tuvo cualquiera de los candidatos, que en ese período subieron o bajaron apenas uno o dos puntos en intención de voto.

Hasta enero, el 39% de los 12,8 millones de ecuatorianos habilitados para votar en estas elecciones no había decidido aún su candidato.

La mitad de los votantes tiene entre 16 y 35 años, son parte de una generación que ha crecido inmersa en el uso de celulares y redes sociales. Es a esa masa indefinida a la que podrían influenciar las campañas a favor y en contra del voto nulo que se expanden en redes sociales, con mensajes como #YoVotoNulo y #TachaTuPapeleta o #NoBotesTuVoto. 

Si bien estas campañas promueven el voto nuto como una forma de protesta, Vistazo explica cómo esta decisión tiene el poder de favorecer al candidato que va primero.