Cristina Correa: “Lo hice de manera espontánea y del corazón"

Gabriela Pinasco
Cristina Correa Freile fue quien realizó el dibujo en el que se aprecia al jorobado de Notre Dame abrazando la catedral.

Cristina Correa Freile fue quien realizó el dibujo en el que se aprecia al jorobado de Notre Dame abrazando la catedral.
 
Mientras se desarrollaba el incendio en Paris, la arquitecta ecuatoriana de 38 años publicó en su cuenta de Instagram (@dibujosdecristina) una ilustración del mítico personaje de Disney, el jorobado de Notre Dame acompañado de un corazón roto y el hashtag #NotreDame.
 
La repercusión de esta publicación ha sido tan grande que varios famosos, entre ellos el futbolista Neymar JR, la han publicado en sus redes sociales. De la misma forma, medios como Le Parisien, CBC News, FoxNews, el diario napolitano Il Mattino, la radio española Cadena SER, entre otros alrededor del mundo, han hecho eco de la noticia y le han dado espacio en sus plataformas.
 
¿Cómo nace la idea de representar la tragedia de Notre Dame de esa manera? ¿Nació apenas viste lo que sucedía o fue conforme aumentaba la magnitud? 
En el instante que vi la imagen de la catedral quemándose, recordé la escena del personaje tan querido de Disney,  Quasimodo, cuando llora abrazado a Esmeralda. Quise plasmar ese sentimiento de aferrarse a algo querido.
 
¿Esperabas tanta repercusión hacia tu ilustración? 
Jamás. Lo hice de manera espontánea y del corazón, siendo arquitecta y por mis creencias, Notre Dame ocupa un lugar importante en mí.  Ha sido sobrecogedora la reacción y me emociona mucho ver como un dibujo ha sido el vehículo para que muchas personas manifiesten su sentimiento frente a esta tragedia. 
 
Te han contactado medios de todo el mundo y muchos famosos han publicado tu dibujo ¿Qué sientes al saber que una obra realizada por ti ha dado vuelta al mundo?
Agradezco a los medios y a las personas que han tomado la imagen y la han hecho suya al postearla en las diferentes redes. Siempre he creído que el arte trasciende idiomas y fronteras, esta experiencia me llena de ilusión y nos demuestra que todos estamos conectados. Vivimos en un mundo grande, pero la tecnología nos ha unidos y a acortado las distancias. Para mí es un honor que mi ilustración pueda ser utilizada para expresar un sentimiento.
 
Lo que has hecho sin duda dará a conocer mucho más tu talento y trabajo pero ¿Qué se siente que por esta ocasión sea a través de un hecho lamentable?  
Alguna vez leí una frase que se me quedo grabada “El arte es el mediador de lo inexpresable”. Al ser testigos en tiempo real de lo que estaba pasando, fue sobrecogedor, me recordó la imagen de la Película y lo dibuje. Siempre he creído que el dibujo no tiene idioma y en esta ocasión lo comprobé. 
 
¿Consideras que esto será una catapulta para tu vida profesional? ¿Qué esperas?
Estoy consciente de que vivimos en una era digital donde todo se puede viralizar. Estoy honrada que tantas personas me sigan y tenga la oportunidad de compartir mis diseños y dibujos con ellos. Espero que, a pesar de la tragedia,  podamos seguir encontrando en las redes un espacio para compartir y unirnos. En cuanto a las oportunidades que podrían venir,  hay que darle tiempo al tiempo. Que pase lo que tenga que pasar.

En su perfil de Instagram se pueden encontrar distintos trabajos de todo tipo de la artista ecuatoriana. Una de sus obras más conocidas en cuanto a ilustraciones es “El Cocinero, Raúl y el tesoro del baúl”, publicado por Caligrama en julio de 2018.