¿Cómo ha operado la Senain durante 9 años?

El lugar donde actualmente funciona era una de las mansiones incautadas a los hermanos Isaías. Foto: Andes
Carolina Farfán

Tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Lenin Moreno, sobre la implementación de nuevas medidas administrativas de austeridad en las instituciones del Estado, se incluyó la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). La entidad, que según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, es la encargada de obtener la información de "amenazas, riesgos y conflictos que afecten a la seguridad integral del Estado", tiene los días contados.

La Senain fue creada en 2009, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, en reemplazo de la Direccción Nacional de Inteligencia (DNI), mediante un proyecto de Ley aprobado en la Asamblea Nacional. Ahora se espera un proyecto de reforma que la elimine de la normativa.
 
La entidad ha sido blanco de críticas por supuestamente haber destinado recursos estatales en espionaje a políticos y periodistas opositores al gobierno anterior. Más del 80% del presupuesto de la entidad era manejado como fondos reservados, "asignados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento de orden público y de la defensa nacional", menciona la Ley.
 
Según información que estaba en su página web, desde 2013 hasta hoy, la entidad habría recibido cerca de 300 millones de dólares. Solo en 2017 su presupuesto superaba los $50 millones, y en los años de crisis no operó con menos de $40 millones. Su nómina actual promedia los 400 funcionarios. 
 
El  contralor subrogante, Pablo Celi, señaló que a la autoridad de control le compete hacer una auditoria de liquidación institucional y terminar las investigaciones de todos los periodos en los que funcionó la entidad desde que fue creada. Al momento se realiza un examen especial a la institución, luego que se revelara un presunto informe de Contraloría, sobre un pago con gastos reservados de la Senain a los integrantes de la Comisión investigadora del 30s.
 
El anuncio del cierre de la Senain llega a casi un mes de la renuncia de Rommy Vallejo, extitular de la entidad, quien presentó su renuncia el pasado 21 de febrero. Tras la dimisión, Patricio Costa fue designado como secretario.