¿Cómo estará configurada la próxima Asamblea Nacional?

Kevin Hidalgo
UNES y Pachakutik lideran la votación para la Asamblea.

Al igual que en los presidenciables, la tendencia a favor de la Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik se mantiene en los resultados para los curules de la Asamblea Nacional
 
Con el 98.81% de las actas procesadas, el parlamento estaría dominado por el correísmo con un 31.66% de la votación, seguidos por el Movimiento de Unidad Plurinacional con 17.40%, Izquierda Democrática alcanzó 12.24%, CREO 9.71% y el Partido Social Cristiano 9.37%
 
Resultados asambleístas nacionales. Fuente CNE
 
De esos partidos saldrán la mayoría de los 15 puestos disponibles para asambleístas nacionales, entre los que encabezaron las listas y entrarían tentativamente al Legislativo están: Pierina Correa, Salvador Quishpe, Wilma Andrade, Cesar Monge, entre otros.
 
Sin embargo, el mayor número de curules lo captan los asambleístas provinciales, en total son 116. En la provincia del Guayas, zona con más habitantes del país, el movimiento UNES captó los primeros lugares de la preferencia electoral, seguido del Partido Social Cristiano (PSC). Mientras la tercera fuerza política se divide entre la Izquierda Democrática, CREO y Pachakutik.
 
En Pichincha, el panorama es dividido, en el primer lugar de cada circunscripción aparecen los partidos: CREO, Izquierda Democrática y UNES.
 
La ‘Minka por la vida’ triunfó en Azuay con un 33.45%, seguida de otros movimientos como UNES y Azuay Primero. 
 
En cambio, en Manabí y Los Ríos el correísmo alcanzó los más altos porcentajes de votación, por lo que tendrían una importante representación en los curules provinciales.
 
La Asamblea estará conformada por 137 asambleístas, de los cuales seis representarán a los migrantes en el extranjero, en esa categoría también domina UNES.