Comisión sugiere censura pública y destitución del legislador Eliseo Azuero, involucrado en caso Pedernales

Carolina Farfán
El informe dice que Azuero sobrepasó

La Comisión Multipartidista conformada para investigar la denuncia de Amapola Naranjo contra el legislador Eliseo Azuero, presida por José Serrano Salgado, por unanimidad de sus tres integrantes, aprobó el informe no vinculante por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea disponga, mediante resolución, la censura pública de Eliseo Azuero Rodas y lo sancione con la pérdida de la calidad de asambleísta.
 
El documento, que contiene 55 páginas, será remitido -en las próximas horas- a la Presidencia de la Asamblea, a fin de que se dé el trámite determinado en la Ley y sea incorporado en el Orden del Día, para conocimiento del Pleno.
 
La mesa considera, entre otros aspectos, que de la documentación remitida y de los testimonios que fueron receptados en las distintas sesiones se determina que el legislador Azuero Rodas incurrió en las prohibiciones del artículo 163, numerales 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir: ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional; gestionar nombramientos de cargos públicos; y, percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta.
 
José Serrano Salgado, titular de la Comisión Multipartidista, subrayó que el organismo asumió una enorme responsabilidad de parte del Pleno de la Asamblea y que la investigación se desarrolló con total independencia y transparencia. De la documentación y versiones recibidas se determina que es evidente la existencia de infracciones a la Ley Orgánica de la Función legislativa por parte del asambleísta Eliseo Azuero, en lo que concierne a tráfico de influencias.
 
La Comisión recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional censure públicamente la actuación de Eliseo Azuero y declare que ha incurrido en las causales previstas para la destitución como asambleístas, puesto que "ha sobrepasado los límites de su accionar político como servidor público, que se circunscribe a legislar y fiscalizar". Así mismo, sugiere que la Asamblea, mediante resolución, adopte una decisión contundente y ejemplarizadora que prevea la eficaz, efectiva y transparente lucha contra la corrupción.
 
También, recomienda notificar con este informe a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General, a fin de que determinen las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que haya lugar, respecto de los hechos investigados.
 
El organismo agradeció a las personas e instituciones que aportaron con documentos y versiones en el desarrollo de la investigación, así mismo, deja constancia de aquellos funcionarios y exfuncionarios que se negaron a colaborar para el esclarecimiento de la denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo.