Comisión Anticorrupción afirma que Fiscalía estaría archivando denuncias contra el ex prefecto del Guayas, Jimmy Jairala

Carolina Farfán
Jairala

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) informó que algunas de las denuncias en contra del ex prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por supuestos contratos con empresas 'fantasmas', "se archivan en la Fiscalía del Guayas en medio de un sainete de investigación".
 
En su cuenta de Twitter, la CNA explica que denunció en abril de 2019 a varias "empresas fantasmas" que habrían suscrito contratos con instituciones públicas, entre ellas la Prefectura del Guayas, cuando Jairala era el titular de ese Gobierno Provincial. 
 
Agrega que la Fiscalía del Guayas avocó conocimiento de las denuncias, debido a que los contratos están radicados en esa jurisdicción.
 
Sin embargo, destaca la CNA, recién el 27 y 28 de enero de este año los denunciantes han sido llamados a reconocer sus firmas y a ratificarse en varios procesos, en tanto otros casos vinculados con Jairala "están siendo archivados, en medio de un sainete de investigación que demuestra la protección al exprefecto".
 
Jairala, quien no se ha pronunciado recientemente por el comunicado de la CNA, fue prefecto del Guayas entre 2009 y 2018. No obstante, el año pasado, Jairala rechazó la denuncia presentada por esa institución y argumentó que carece de fundamento, debido a que ese comité "no puede establecer por sí solo la existencia de un posible peculado".
 
Hasta el momento, Fiscalía tampoco se ha pronunciado sobre este tema.
 

Su antecesor en la Prefectura del Guayas, Carlos Luis Morales (+), denunció en el 2019 un presunto mal manejo administrativo de más de $ 50 millones en el gobierno provincial, tras conocer los resultados de una consultoría realizada a la gestión del exprefecto Jairala.
 
Y detalló que, $14'700.000 en cartera vencida no se podían cobrar, porque esas compañías no existían en la Superintendencia de Compañías, ni tampoco en el Servicio de Rentas Internas (SRI), y que la pérdida podía incrementarse por aparentes contratos con empresas 'fantasma'.