Colimes inicia la temporada de florecimiento de guayacanes

Diana Holguín
Los guayacanes empezaron a florecer con las primeras lluvias de la zona.

 
Desde el sábado 19 de diciembre, y hasta siete días después, la hacienda Las Habras, ubicada en el cantón Colimes, de la provincia del Guayas, es el escenario del florecimiento de guayacanes. 
 
Desde las 08:30 está habilitado el lugar, ubicado en el kilómetro 4 de la vía Colimes – Olmedo, en donde se puede realizar senderismo, paseos a caballo, visitar una casa–museo, degustar comida típica, y asistir a una feria de emprendimientos.
 
De acuerdo a la información publicada por la hacienda, los mejores paisajes se verán a partir de hoy, domingo 20 hasta el viernes de Navidad. “El fin de semana del 26 y 27 de diciembre, veremos las flores caídas en su mayoría y otras cayendo, mientras crecen las hojas verdes, propias del guayacán para  el resto de la temporada invernal”, señala en su cuenta de Facebook.
 
Previo al ingreso se exigirá el uso de mascarillas y se pedirá mantener la distancia social durante el recorrido, además de respetar la señalética respectiva.
 
Este evento natural es único en el Ecuador y se da una sola vez al año, a partir de la primera lluvia de invierno, en diferentes zonas en donde hay presencia de las especies Tabebuia chrysantha y Tabebuia billbergii, conocidas comúnmente como guayacán.
 
Estas crecen en áreas áridas y semi áridas pertenecientes a los bosques secos de América del Sur. Aunque su madera es muy cotizada, los proyectos turísticos conocidos tanto en Guayas como en la provincia de Loja, han permitido su conservación para otros fines.
 
Al sur del país, en Zapotillo, se presentó el evento los primeros días de diciembre en las parroquias Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, por donde se extienden las 40.000 hectáreas del Bosque Seco, pero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió prohibir el ingreso de visitantes y por eso tampoco se organizaron eventos. 
 
El objetivo fue evitar las aglomeraciones y contagios de covid-19, y precautelar la salud de la población vulnerable.