CNE niega inscripción del binomio presidencial de Alianza PAIS y le otorga dos días para subsanar requisitos

Carolina Farfán
El CNE lleva adelante el proceso de calificación oficial, que podría ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reinstaló el domingo 11 de octubre para conocer los informes sobre las solicitud de inscripción del binomio de Alianza País, asambleístas nacionales de la alianza Honestidad 17-51 y de las dignidades a parlamentarios andinos de tres organizaciones políticas: Suma, alianza Unión por la Esperanza e Izquierda Democrática, para su participación en los comicios generales de 2021.
 
En este, contexto el cuerpo colegiado aprobó la solicitud de inscripción de la lista de asambleístas nacionales por la alianza Honestidad 17-51 conformada por el partido Socialista y el movimiento Concertación, una vez que se verificó el cumplimiento de los requisitos
 
No obstante, con base en los informes jurídicos y a lo establecido en el Código de la Democracia, el pleno del CNE resolvió conceder el plazo de dos días, para que el binomio del movimiento Político Alianza PAIS, Patria Altiva y Soberana , lista 35, conformada por Ximena Peña y Patricio Barriga, subsane el incumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 95 y 97 del Código de la Democracia.
 
También, en relación a las candidaturas para parlamentarios andinos, por el Partido político Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, negó la solicitud de inscripción y aprobó otorgar el plazo de dos días para que subsane lo dispuesto en el artículo 95 inciso último, de la Ley Electoral.
 
El cuerpo colegiado, también resolvió conceder a la alianza 1-5, Unión por la Esperanza conformada por el Movimiento Centro Democrático, lista 1; y, el Movimiento político Fuerza Compromiso Social, a la dignidad al parlamento andino, el plazo de dos días para que subsane los requisitos, establecido en el artículo97, numeral 4, del Código de la Democracia.
 
De igual forma, al Partido Izquierda Democrática se le concedió el plazo de dos días para que pueda subsanar los requisitos dispuestos en el artículo 7 del Código de la Democracia para las candidaturas al parlamento andino y resuelve negar la solicitud de inscripción.
 
LEA: CNE detalla cuáles son los binomios calificados, inscritos, con plazo de subsanación y con inscripción rechazada
 
En sesiones pasadas, el pleno del órgano electoral calificó a los binomios del Partido Izquierda Democrática, Xavier Hervas - María Jijón; Alianza CREO 21 – PSC 6, Guillermo Lasso – Alfredo Borrero; Movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea – Alexandra Peralta; Movimiento AMIGO, Pedro José Freile y Byron Solís; Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez - David Norero; Movimiento Ecuatoriano Unido, Gerson Almeida - Martha Villafuerte;  y el binomio de la alianza Honestidad 17-51, conformada por César Montúfar y Julio Villacreses.
 
Son diecisiete los binomios o fórmulas de elección presidencial que se han inscrito de manera oficial para los comicios del próximo 7 de febrero. No obstante, las candidaturas son sometidas a un control antes de su calificación final.