Caso Sobornos llega a su fin: Tribunal niega recursos de ampliación y aclaración; ¿Quiénes son los funcionarios sentenciados?

Carolina Farfán
Caso Sobornos llega a su fin: Tribunal niega recursos de ampliación y aclaración; ¿Quiénes son los funcionarios sentenciados?

Tribunal de Casación niega pedidos de ampliación y aclaración presentados por el expresidente Rafael Correa y 12 sentenciados más, dentro del caso Sobornos '2012-2016'.
 
Tras la resolución, notificada este viernes 18 de septiembre de 2020, se agotaron todos los recursos legales que tenían los 20 sentenciados. Es decir que, el proceso judicial por cohecho, que inició en mayo de 2019, llegó a su fin.
 
Según indicaron los magistrados, los pedidos solicitados por los procesados devienen en no pertinentes y por tanto se los niega. Y agrega: El proceso ha cobrado ejecutoría. Remítase de manera inmediata al tribunal de origen para que proceda con la ejecución.
 
Ahora, el tribunal de primer nivel que emitió la sentencia original, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, serán los encargados de emitir las boletas de encarcelación y ejecutar todo el fallo que incluye:
 
-8 años de prisión para la mayoría de sentenciados
-El pago de una indemnización de 14.7 millones de dólares
-Pérdida de derechos de ciudadanía
-Disculpas públicas en Plaza de Independencia
-Curso sobre ética laica y transparencia
-Placa en carondelet con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética.”
-Se conoce que gran parte de los condenados ya no están en el país, para ellos deben seguirse los procesos de extradición.
 
FUNCIONARIOS SENTENCIADOS
 
El informe pericial determina que se trata de un “delito de cuello blanco”. De hecho, exaltos funcionarios del correísmo estuvieron en la cúspide de la estructura. Aquí los cargos:
 
RAFAEL CORREA DELGADO, expresidente de la República 2007-2017. Autor mediato por instigación, según el artículo 42 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. Sentenciado a ocho años de prisión, se encuentra en Bélgica.
 
JORGE GLAS ESPINEL, exministro de Telecomunicaciones; de Sectores Estratégicos; exvicepresidente en el período 2013-2017. Autor mediato por instigación, según el artículo 42 del COIP. Sentenciado a ocho años de prisión. Cumple condena por asociación ilícita en el caso Odebrecht, se encuentra en el centro de detención de Cotopaxi.
 
ALEXIS MERA GILER, exsecretario Jurídico de la Presidencia durante el correísmo. Afirmó que nunca estuvo en campañas políticas y que el caso Sobornos se armó para dejar fuera del tablero político a Rafael Correa. En la entrevista, mencionó que si tenía que escoger entre León Febres-Cordero y Rafael Correa, escogería al primero porque “fue un político maduro que sabía escuchar y se dejaba asesorar, lo que no ocurría con Rafael Correa”. Sentenciado como coautor, condenado a ocho años. Tuiteó que irá a la cárcel “sin haber visto un solo
centavo, ni conocer ninguna estructura delincuencial, gracias a una justicia corrompida y funcional con la prensa”
 
MARÍA DE LOS ÁNGELES DUARTE PESANTES, exministra de Vivienda (2007- 2009), candidata a la Alcaldía de Guayaquil (2009). Exministra de Desarrollo Social (2009-2010). Exministra de Transporte (2010-2014). Exministra de Vivienda (2015). Directora de Alianza PAIS en Guayas. Considerada coautora, buscó protección en la embajada de Argentina, en la sede de Quito.
 
WALTER HIPÓLITO SOLÍS VALAREZO, exviceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (2007-2009); exministro en esa cartera (2009- 2011); secretario del Agua, (2011-2015); ministro de Transporte y Obras Públicas desde 2015. Actualmente es prófugo de la justicia. Sentenciado como coautor. Al parecer, reside en Estados Unidos. Debe cumplir ocho años en prisión.
 
ROLDÁN VINICIO ALVARADO ESPINEL, exzar de la propaganda correísta, también tenciado como coautor. Debe cumplir ocho años en prisión.
 
VIVIANA PATRICIA BONILLA SALCEDO, exfuncionaria de Rentas Internas, exgobernadora del Guayas, exsecretaria de la Política; asambleísta por la Revolución Ciudadana. Sentenciada como coautora. Se encuentra en la clandestinidad.
 
CHRISTIAN HUMBERTO VITERI LÓPEZ. Fue asambleísta alterno de Viviana Bonilla. Se principalizó. Se encuentra fuera del país, es considerado como coautor.
 
PAMELA MARTÍNEZ LOAYZA. Fue asesora de la Presidencia, jueza constitucional. Condenada a nueve meses y 22 días, por su colaboración eficaz. Considerada como coautora.
 
LAURA TERÁN. Fue asistente de Pamela Martínez. Condenada a cumplir tres meses y seis días. La sentencia la considera como cómplice.  tuvo un paso por el Ministerio de la Producción. Su ubicación actual es incierta.
 
Varios de los procesados han anunciado acciones internacionales, pero para eso deberán agotar las instancias nacionales. Pueden pedir revisión a la Corte Nacional o presentar Acción Extraordinaria de Protección ante la Corte Constitucional, sin embargo estos recursos ya no impiden la ejecución de la sentencia.
 
El expresidente Rafael Correa ha anunciado que acudirá al Sistema Interamericano de justicia para apelar la condena.