Caso Pedernales: chats de celulares incautados revelan conversaciones y cuantiosos pagos a asambleístas

Carolina Farfán
En una de las fotos se ve una gran cantidad de fajos de billetes de $100.

Revelan fotografías con cientos de fajos de billetes de 100 dólares y chats sobre pagos a asambleístas que se encontraron en los teléfonos celulares incautados a los procesados en el caso del hospital de Pedernales, reportó el medio Ecuavisa.
 
En el primer operativo por el desvío del dinero que era para la construcción del hospital de Pedernales, realizado en mayo de 2020, se detuvo a Franklin Calderón, a quien la Fiscalía identifica con el alias ‘Banquero’; José Santos conocido como ‘Chofer’; y Jean Carlos Benavides, alias ‘Cajero’, asesor del entonces asambleísta Daniel Mendoza. Sus teléfonos celulares fueron incautados y Ecuavisa publicó su contenido.
 
En el de José Santos o ‘Chofer’ se encontraron varias fotografías de dinero. En una de ellas se ve una gran cantidad de fajos de billetes de $100.
 
Además se desmaterializaron capturas de chats de WhatsApp con un contacto denominado ‘Ingeniero Castillo’. Santos mantiene el siguiente intercambio de mensajes el 29 de abril de 2020.
 
-“Nosotros cobramos como 8 cheques igual. En el hospital de Pedernales, esos manes ya están trabajando”
 
-“Por si acaso, preguntarás para que no nos dejen pateados”
 
-“Eso es para un asambleísta. Son 8 cheques más”
 
-“Ya”
 
-“Sino que yo iba a cambiar ese y ya se vino esto”
 
-“Viste, el negocio es ser asambleísta”
 
-“Sí lo ve, dice consorcio Pedernales. Si, es bueno. Ese man ha comido hasta ahorita entre 3 hospitales como 2 millones”
 
-Aclara: “No esos cheques son coimas”.
 

En la investigación también se realizaron escuchas telefónicas. Este es el informe entre alias ‘Banquero’, quien sería el procesado Franklin Calderón, y ‘Chofer’. “’Banquero’ le dice a ‘Chofer’ que si se acuerda de los 400 mil que le dieron y que Daniel le ha dicho que eso le deposite en la cuenta (...) y que el día lunes 20/04/2020 le han entregado $400 mil en 10 cheques de 40 mil y que el lunes que él ha estado en Bahía le ha entregado Daniel para él se encargue de hacerlos cambiar o para que los entregue a los asambleístas”. Más adelante, continúa el informe de la escucha telefónica: “Jean Carlos que es el mano derecha de Daniel 23/04/2020 iba a recoger esos cheques en Guayaquil (...) tiene que pasarle dejando en un sobre manila a <strong>Daniel Mendoza en Bahía”. En el expediente también hay chats entre Franklin Calderón y Daniel Mendoza, quien le reclama por no ubicar a 8 recomendados en puestos de trabajo en algún hospital.

Calderón responde: “Jefe, no me han pasado la lista aún”. Mendoza le envía los nombres y le dispone: “Llámales, que ingresen”. La relación entre Calderón y Mendoza, además, queda evidenciada en otra captura de pantalla en la que ‘Banquero’ le dice a su esposa que está con Mendoza en la oficina y le envía una foto para demostrárselo.