Cancillería de Ecuador lamenta “inoportunas declaraciones” de Cristina Fernández

Diana Holguín
La vicepresidenta argentina Cristina Fernández subió en su cuenta de Twitter una foto junto al candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz.

 
La Cancillería de Ecuador presentó la tarde de este domingo una nota de protesta formal del Gobierno “lamentando las inoportunas declaraciones emitidas”, por la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández.
 
“A diferencia del pasado, el Gobierno del Presidente Constitucional Lenín Moreno Garcés ha demostrado durante su mandato el respeto a los valores fundamentales del Estado de Derecho, y a la autonomía de los Poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana”, señala el texto colgado en la cuenta de Twitter de la Cancillería.
 
El comunicado hace referencia a las recientes declaraciones realizadas por Fernández, quien señaló que el gobierno ecuatoriano no es democrático, tras su reunión con Andrés Arauz, el candidato presidencial que impulsa Rafael Correa.
 
“Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?”, publicó la vicepresidenta argentina en sus redes sociales.
 
Cristina Fernández de Kirchner adjuntó a ese mensaje una foto que se sacó con Arauz Galarza la tarde del viernes en su oficina del Senado argentino, donde mantuvieron una reunión de una hora, en una jornada en la que el candidato de Correa recibió el respaldo de varias figuras del oficialismo.
 
Este gesto fue un explícito apoyo de la vicepresidenta argentina al candidato izquierdista para las elecciones que se realizarán el próximo 7 de febrero en Ecuador, para las cuales Arauz Galarza denuncia que aún no cuenta con la calificación del Consejo Nacional Electoral.
 
“El Gobierno del Ecuador valora los vínculos de amistad y cooperación que históricamente ha mantenido con la República Argentina y tiene la voluntad y el interés de que así continúe con el Gobierno del Presidente Alberto Fernández, en aras de trabajar en aquellos temas que nos unen y nos preocupan recíprocamente, como la mejora de la calidad de vida de nuestras poblaciones, la superación de los nefastos efectos sociales de la pandemia, la profundización democrática y la paz en nuestros países”, concluye el comunicado de la cancillería ecuatoriana.