Cámara de Comercio reacciona por el futuro de la tasa

Carolina Farfán
Cámara de Comercio reacciona por el futuro de la tasa

"La CAN ha calificado la tasa de control aduanero como un gravamen, prácticamente tiene fines recaudatorios" señaló Juan Carlos Díaz-Granados, representante de la Cámara de Comercio de Guayaquil, sobre el recurso de reconsideración que presentó Ecuador.
 
Dentro de los próximos 45 días, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitirá su resolución final sobre el futuro de la tasa de control aduanero.
 
De forma paralela el gremio productivo está a la espera de la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, a desarrollarse el próximo 18 de mayo, por la demanda interpuesta contra el cobro de la tasa.
La Secretaría General de la CAN ayer resolvió aceptar la solicitud presentada por Ecuador para la suspensión de los efectos de la resolución del mismo órgano por el que se ordenaba retirar la tasa de servicio de control aduanero (TSCA).

Sobre esta resolución, Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, escribió en su cuenta de Twitter:
 
"La 'paquetasa' es un gravamen injustificado. Ahuyenta inversión, destruye empleos. Entorpece relaciones comerciales con CAN y todo el mundo. En fin, genera mucha incertidumbre.
 
La CAN ha calificado a la tasa como un gravamen, es decir, un impuesto, luego de que Colombia y Perú presentaron sus respectivas quejas a la aplicación de la tasa de 10 centavos a todas las importaciones por parte del Ecuador desde noviembre de 2017.