CAL rechaza proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización; Gobierno cuestiona actuación de legisladores

Carolina Farfán
El Ministerio de Economía ha explicado que uno de los objetivos de este proyecto de Ley Orgánica, es dotar de autonomía técnica al Banco Central del Ecuador.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional rechazó el lunes el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF), enviado por el Ejecutivo para proteger la dolarización de la economía nacional.
 
El CAL no dio paso al trámite del proyecto legal enviado por el Gobierno, con carácter de urgente en materia económica, y que ya había sido rechazado el mes pasado por asuntos de forma.
 
El Ministerio de Economía, en un comunicado, reaccionó a la decisión parlamentaria y dijo sospechar que quizá hay personas en desacuerdo con cuidar la dolarización.
 
El ministro de Economía, Mauricio Pozo, en declaraciones reproducidas por su despacho, dijo que el Gobierno está "profundamente comprometido con la protección de la dolarización" y que, por ello, "se remitirá el proyecto de reforma legal las veces que sean necesarias", aunque no especificó una fecha para insistir.
 
Además, sostuvo que, según su parecer, el objetivo de la entrega a trámite de un proyecto legal al Legislativo es que el órgano parlamentario "cumpla con su deber de revisarlo, debatirlo, perfeccionarlo o modificarlo si fuese necesario, pero no rechazarlo de entrada".
 
"El CAL no puede interpretar la constitucionalidad de un proyecto de ley. La Corte Constitucional tampoco podría pronunciarse sobre proyectos de reforma legal, sino sobre leyes aprobadas", añadió el ministro en su explicación.
 
Para Pozo, "la Asamblea Nacional debe tratar la ley y pronunciarse".
 
Por su parte, el presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó que "el Consejo de Administración Legislativa NO tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no. Sus competencias se limitan a verificar el cumplimiento de los requisitos formales del proyecto de ley".
 
Y agregó que, "sólo luego de eso puede pronunciarse para aprobarla o negarla, pero la Asamblea no puede, a través de un órgano administrativo conformado por 7 legisladores, rehuir su responsabilidad de analizar y tratar una ley. Más si todavía se trata de una Ley Económica Urgente".
 
El Ministerio de Economía ha explicado que uno de los objetivos de este proyecto de Ley Orgánica, es dotar de autonomía técnica al Banco Central del Ecuador (BCE) para evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado. De esta manera se buscará proteger los recursos del sector público, y sobre todo de los ciudadanos, que se encuentran depositados en el BCE.
 
La propuesta legal dota de un Directorio al BCE conformado por 5 miembros, que serán profesionales técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros, y sin conflicto de intereses. El Presidente de la República será quien proponga a los candidatos y le corresponderá a la Asamblea Nacional nombrarlos.
 
No obstante, el proyecto legal ha sido criticado por varios especialistas y grupos políticos que cuestionan que la normativa intente devolver una independencia política, financiera y administrativa al Banco Central del Ecuador.
 
El Gobierno, por contra, estima que con esa normativa el Banco Central protegerá las reservas internacionales sin la influencia de los gobiernos de turno, que podrían estar tentados a tomar parte de ese dinero para financiar gasto público.