Asamblea acepta renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia; Ejecutivo anuncia envío de terna

Carolina Farfán
En caso de que el pleno no designe a la autoridad en el plazo señalado, se declarará elegido al primer candidato integrante de la terna.

Con 96  votos afirmativos, este viernes 10 de julio de 2020, el pleno de la Asamblea Nacional aceptó la renuncia irrevocable de Otto Sonnenholzner a su cargo como Vicepresidente de la República.
 
Además, resolvió notificar esta decisión al presidente de la República, Lenín Moreno, para que proceda dentro del ámbito de sus competencias con el envío de la terna para la elección de su reemplazo. 
 
La moción para que el Pleno acepte la renuncia de Sonnenholzner fue presentada por la coordinadora de Alianza País (AP), Ximena Peña.
 
"Es tiempo de hacer política diferente, sin mezquindad", afirmó Peña.
 

 
Por su parte, Homero Castanier lamentó que haya inestabilidad en el cargo, "lo que no le hace bien al país". "Por tercera ocasión el pleno se reúne para conocer el abandono del cargo o la renuncia a la Vicepresidencia", manifestó el asambleísta.
 
La decisión se tomó en la sesión 675 del Pleno, que se desarrolla con 135 asambleístas presentes en la modalidad de videoconferencia, por la pandemia del nuevo coronavirus. Hubo 37 abstenciones, 1 voto en contra y 1 blanco, casi todos del correísmo.
 
Ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una entrevista en Radio Quito, informó que este viernes el mandatario enviara la terna al Legislatvo, para que los legisladores elijan a quien será el cuarto vicepresidente en tres años de mandato. 
 
Hasta que esto ocurra, el mandatario encargará temporalmente a uno de sus ministros el cargo de segundo mandatario
 
Moreno tiene quince días para remitir la terna a la Asamblea, el mismo tiempo que esta para la designación del nuevo vicepresidente con la mayoría absoluta de sus integrantes (70 votos).
 
En caso de que el pleno no designe a la autoridad en el plazo señalado, se declarará elegido al primer candidato integrante de la terna, quien entrará en funciones en forma inmediata y estará en el cargo hasta completar el período, es decir, el 23 de mayo de 2021.