30 años de "La Niña, la Pinta y la Santa María" en la OTI

Redacción
Jesús Fichamba.

El 21 de septiembre de 1985, el cantante Jesús Fichamba representó a Ecuador en el Festival OTI de la Canción (conocido anteriormente como Gran Premio de la Canción Iberoamericana). Junto a una orquesta dirigida por Gustavo Pacheco, interpretó "La Niña, la Pinta y la Santa María" , un tema sobre la conquista de América.

La decimocuarta edición del evento se realizó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (España) y los conductores fueron Emilio Aragón y Paloma San Basilio. En total se registraron 21 participantes.

El primer lugar fue para México con el tema "El fandango aquí", interpretado por Eugenia León.

Ecuador compartió el segundo lugar con Argentina, que fue representada por Marcelo Alejandro y la canción "Y tú prohibida".

El Festival OTI de la Canción fue un certamen musical donde cada uno de los países pertenecientes a la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) participaba con un tema, de manera similar al Festival de Eurovisión.

El evento se realizó por primera vez en Madrid en1972 y, tras una suspensión en 1999, su última versión tuvo lugar en Acapulco (México) en el 2000.