Alertan de raro cáncer producido por un tipo de implantes mamarios

Alertan de raro cáncer producido por un tipo de implantes mamarios
Gabriela Pinasco

La compañía irlandesa que fabrica implantes mamarios texturizados, Allergan, tuvo que retirar en todo el mundo sus implantes ‘Biocell’ y expansores de tejido “como precaución”, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) alertó sobre un gran aumento de las enfermedades asociadas con sus productos. 
 
Según datos de la FDA recogidos por el Washington Post, solo en Estados Unidos se han registrado 573 casos de esta enfermedad y 33 han terminado en muerte, a causa de un raro linfoma relacionado con implantes mamarios. De los 573 casos, 481 se atribuyen al producto Allergan, dijo la agencia. De las 33 muertes de pacientes, la identidad del fabricante se conoce en 13 casos, de los cuales 12 son implantes Allergan.
 
Los nuevos datos indican que el riesgo de enfermedad relacionada a los implantes texturizados Allergan Biocell, es seis veces mayor que el riesgo con otro tipo de implantes mamarios. 
 
Amy Abernethy, subcomisionada principal de la FDA, dijo que aunque la incidencia general de la enfermedad relacionada con el implante parece ser relativamente baja, "una vez que la evidencia indicó que el producto de un fabricante específico parecía estar directamente relacionado con un daño significativo al paciente, incluida la muerte, el la FDA tomó medidas para alertar a la firma sobre nuevas pruebas que indican que un retiro está justificado para proteger la salud de las mujeres".
 
Vea también: FRANCIA PROHÍBE MODELOS DE IMPLANTES MAMARIOS POR RIESGO DE CÁNCER
"Sobre la base de nuevos datos, nuestro equipo concluyó que es necesario tomar medidas en este momento para proteger la salud pública”, agregó Abernethy.
 
El pasado mes de mayo la compañía anunció la retirada voluntaria de los mismos implantes en Canadá, tras la suspensión de la licencia de estos productos por parte de la agencia sanitaria canadiense. 
 
Esta semana, la BBC publicó un reportaje sobre las dolencias ocasionadas por implantes de pecho, una condición que ha sido denunciada por miles de mujeres en foros de internet en todo el mundo. Esta enfermedad no tiene un diagnóstico oficial y existe aún poca evidencia científica al respecto. Quienes aducen haberla tenido, aseguran que los dolores y molestias terminaron al retirarse los implantes. 
 
En Reino Unido, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAPS) pidió que todas las mujeres que deseen someterse a esta cirugía estética deben ser alertadas sobre esta enfermedad aún poco conocida.