Abdalá Bucaram reacciona tras la colocación del grillete electrónico y defiende a Daniel Salcedo

Carolina Farfán

​Luego de que el juez de Garantías Penales, Francisco Mendoza, llamara a juicio a Abdalá Bucaram por presunto tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, y a su vez modificara la medida cautelar de arresto domiciliario por un dispositivo de rastreo y vigilancia electrónico, este lunes 20 de julio, agentes de la Policía Nacional colocaron un grillete al expresidente de la República.
 
"A Bucaram no le van a poner un bozal", exclamó el exmandatario en declaraciones a medios de comunicación, instantes antes de ingresar a su domicilio, en el norte de Guayaquil.
 
Al ser consultado sobre sus últimas declaraciones en torno a Daniel Salcedo (investigado por peculado, fraude procesal y lavado de activos), Bucaram cuestionó: "¿Ahora el problema del país es Daniel Salcedo? en este país que se llevaron miles de millones de dólares en carreteras, refinería del Pacífico, en este país donde saquean minería y petróleo".
 
Y resaltó que Salcedo "es un muchacho, empresario, joven, que ha triunfado en su vida, lentamente, desde abajo". Al final de su pronunciamiento, Bucaram dijo "a mí me botaron por loco, no por cojudo".
 

 
La semana pasada, el expresidente aseguró conocer a Salcedo y lo calificó como "fanático" de su hijo Dalo Bucaram Pulley.
 
LEA: Expresidente Abdalá Bucaram admite que conoce a Daniel Salcedo y revela la relación con su familia
 
El expresidente también debe cumplir con la presentación diaria ante el fiscal de la causa y durante el fin de semana ante la Fiscalía de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo; tiene prohibición de salida del país.
 

 

"Tener que ir a la fiscalía a presentarme todos los días, sabiendo que tengo marcapaso y puedo contagiarme del coronavirus. Es un acto irresponsable y criminal. Si me da corona soy candidato a morir y ellos lo saben", dijo Bucaram en su cuenta de Twitter.

Además, Bucaram aseguró, en otro tuit, que llevara grilletes "tal como lo llevan los pobres todos los días con su hambre y falta de empleo y se sienten amarrados de pies y manos...VIVAN LOS GRILLETES DEL LOCO...VIVA LA PATRIA..!".

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

También se investiga a Abdalá Bucaram por uno de los casos por la supuesta compra de insumos médicos en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, por lo que se allanó su domicilio la madrugada del pasado 5 de junio. Ese proceso se encuentra en etapa de investigación previa.